Los delitos ocurrieron en Federación. La Justicia entrerriana imputó a la banda de piratas del asfalto que asaltaban a camiones en el límite de la provincia de Corrientes y Entre Ríos. Esta semana, el fiscal Germán Dri, a cargo de la Unidad Fiscal de Concordia, imputó a cinco personas como integrantes de la organización que era liderada por José Antonio Da Rosa, alias Pajarito, quien fuera abatido luego de matar al comisario inspector Miguel Gerardo Duarte durante en un procedimiento en Alvear, en febrero pasado.
El medio El Sol Digital publicó que la imputación surge luego de casi un año de investigación de hechos de piratería del asfalto que se cometieron en esa provincia siempre de forma violenta, y que a través de los informes y peritajes policiales se pudo establecer que los sospechosos también operaban en el corredor de las rutas nacionales 14 y 127 en la provincia de Corrientes, teniendo una fuerte vinculación con la banda desarticulada a principio de año por asaltos en zona de colonias en el departamento de Federación, en el que falleciera Pajarito y el comisario Duarte.
Por el edificio de Tribunales pasaron los detenidos Alcántara y Velásquez hijo, que se encuentran alojados en la UP3 Concordia, como también Zalazar y Rodríguez (madre de Velázquez), en tanto no pudo hacerse presente Martín Velázquez, esposo de la antes mencionada, porque se encuentra detenido en la ciudad de Uruguayana, donde fue capturado. Se pudo establecer que cada uno cumplía una función distinta en el modus operandi de la organización, por lo cual el fiscal trabaja en conjunto con la Unidad Fiscal de la ciudad de Chajarí, como también con sus similares de la provincia de Corrientes para poder seguir relacionando la participación de los imputados y otras personas en violentos asaltos que terminaron con fallecidos en la provincia de Corrientes.
En los próximos días el fiscal contará con más informes y resultados de peritajes que llevó a cabo personal policial, para avanzar en la investigación y solicitar nuevas detenciones. Vale recordar que esta banda no solamente causó grandes pérdidas económicas a las empresas, sino que muchos trabajadores del transporte sufrieron lesiones y hasta han fallecido como consecuencia de la agresividad con la que actuaba. La banda que era encabezada por Pajarito Da Rosa está involucrada en al menos 13 causas judiciales en trámite en tres provincias, por los atracos a camiones, robos en casas, intentos de homicidio y cuatrerismo.
La organización criminal habría tenido como base dos ciudades, donde planificaba los ataques. En Entre Ríos operaba en el departamento de Federación, al Norte de esa provincia, donde realizaron desde enero de 2017 hasta el mismo mes de 2018, ocho ataques que dieron origen a causas judiciales.
En Corrientes, en tanto, la banda interprovincial estaría involucrada en al menos cinco expedientes tramitados en juzgados de instrucción de Paso de los Libres y de Santo Tomé. Mientras que en Misiones existe una investigación iniciada por el crimen de un camionero en un intento de asalto cuando transitaba por la Ruta Provincial 105, en la localidad de San José.