Al cumplirse 35 años de la Guerra de Malvinas, la localidad homenajeó a los Ex Combatientes, en un emotivo acto central, encabezado por el Intendente, Pedro Maidana. En la ocasión, el Rector del Centro de Educación Secundaria para Adultos (C.E.S.PA.) N° 16, Alberto Celes, tuvo a su cargo las palabras alusivas a la fecha y en nombre de la sociedad en general, expresó el “merecido respeto” y “eterna admiración y agradecimiento” hacia los héroes de Malvinas. “Si todos nos concientizamos de esta lucha, las Malvinas van a volver a ser nuestras”, aseguró.
En el homenaje realizado en el Paseo “Héroes de Malvinas”, el Rector del C.E.S.PA. N° 16 manifestó su inquietud e invitó a los presentes a interiorizarse más a fondo sobre lo que realmente pasó en la guerra, y sobre las historias que están escondidas detrás de cada uno de los Ex Combatientes. En ese sentido, expresó: “durante estos 35 años muy poco se conoce sobre lo que realmente pasó en Malvinas, cuáles fueron las causas y qué hicieron nuestros hombres”.
Recordó que la edad de soldados oscilaba entre los 18 y 20 años, y dejaron para la historia acciones heroicas que lamentablemente no se conocen. Además, añadió que, “hay historias que merecen ser contadas para que quede para la posteridad que hubo soldados correntinos, santarroseños que han tenido acciones heroicas”.
Celes, sostuvo que se tiene la obligación política y moral de rescatar y revalorizar la figura del combatiente, porque “ellos fueron soldados, que, tras todas las adversidades, han dado lo mejor que han tenido” y agregó que, cada 2 de abril es una fecha propicia para realzar la figura del combatiente. “No es una fecha para sentarnos a lamentar, porque son partes viviente de nuestra historia”, dijo.
En la ocasión, el Rector recalcó: “deberíamos presentarles respeto cada vez que nos presentamos frente a un Ex Combatiente, porque las acciones de esos hombres, junto con las de los padres de nuestra patria son los que hoy hacen que nosotros gocemos de plena libertad”.
Para finalizar, el profesional se dirigió a los homenajeados, en nombre de todos los presentes, expresando los más sinceros respetos, enorme admiración y eterno agradecimiento, y concluyó: “si todos nos concientizamos de esta lucha, pónganle el sello y la firma que las Malvinas van a volver a ser nuestras”.