Internacionales

Florianopolis en emergencia: Muertos y desaparecidos por las intensas lluvias

Crédito: 86943

La lluvia que afecta al litoral de Santa Catarina, especialmente Florianópolis, ya causó una muerte en San Juan Bautista, dejó a un hombre desaparecido en Balneario Camboriú, además de causar daños materiales e innumerables trastornos para la población. El Ayuntamiento de Florianópolis decretó una situación de emergencia y orienta a los residentes a no salir de casa.

 

La capital registró 400 milímetros de lluvia desde el pasado lunes 8 de este mes de enero, el mayor volumen en el Estado. Las principales carreteras estatales que dan acceso al Norte, Sur y Este de la Isla están parcialmente prohibidas en la mañana de este jueves, debido a las inundaciones. La Policía Militar Rodoviária, Defensa Civil, Bomberos y Municipio actúan para amenizar los problemas de movilidad. El transporte colectivo de la ciudad también fue afectado y funciona con el 40% de la capacidad.

 

Según el Ayuntamiento, hasta alrededor de las 9h, no había registro de víctimas a causa de la lluvia en la ciudad. Además, el Municipio está solicitando la cancelación de los eventos programados para esta quinta.

 

El que necesita refugio puede buscar los dos espacios disponibles por el Ayuntamiento - la Escuela Donícia Maria da Costa, en el barrio Saco Grande, y la Pasarela Nego Quirido, en el Centro. Las solicitudes de ayuda deben ser dirigidas a la Defensa Civil (199), a los Bomberos (193) oa la Policía Militar (190).

 

Los lugares más afectados por las lluvias en Brasil:

 

En Balneario Camboriú, cientos de inmuebles fueron invadidos por las aguas. Además cerca de 12 pasajeros de un autobús llegaron a quedar aislados en el vehículo durante cuatro horas, afortunadamente nadie resultó herido. Los principales barrios afectados fueron São Judas, Barra, Municipios, Centro y Ariribá. En este último, un muro cayó sobre un coche y una casa. En Balneario, un haitiano de 34 años, Marcellus Vlademy, desapareció tras intentar despejar una boca de lobo y ser llevado por la corriente.

 

En la ciudad de Camboriú, un anciano necesitó ser retirado de casa por la Defensa Civil por peligro de una inundación. En la calle Goiás, otros tres ancianos también tuvieron que ser rescatados. Los deslizamientos de tierra ocurrieron en los barrios Conde Vila Verde, Río Pequeno y Monte Alegre. Una piedra llegó a deslizarse en la calle Rio Glória, pero sin heridos.

 

En Porto Belo, más de 50 familias en el refugio montado en el Centro de la Ciudadanía. Durante la madrugada, se realizaron rescates en los principales barrios afectados, Centro, Vila Nova, Perequê y Alto Perequê. Más de dos mil personas fueron afectadas. Además de un deslizamiento de tierra en el Morro de Bombas, en el único acceso a Bombinhas - uno de los principales destinos turísticos en esta época del año -, que está parcialmente prohibido. Un equipo de la municipalidad de Porto Belo trabaja en el lugar para retirar el barro y dejar el flujo de vehículos normal. Territorio Digital 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web