Hay más de 50 casos, algunos corresponden a los tipos H1N1 Y H3N2. La patología comenzará a ceder con el cambio de estación. Prevención.
Cada año la gripe abunda durante los meses de otoño e invierno. Si bien la mayoría de los problemas respiratorios corresponden al virus sincitial, en Corrientes fueron confirmados medio centenar de casos de influenza. Los contagios seguirán hasta el cambio de estación, por lo que instan a extremar las medidas de prevención.
De acuerdo con lo informado por Salud Pública, en el transcurso de 2019, se notificaron 631 muestras, con 228 casos positivos para diferentes virus de patologías respiratorias. Ese indicador refleja un porcentaje de positividad del 36% con una prevalencia del Virus Sincitial Respiratorio del 76,3 por ciento. Del total de muestras, se notificaron 52 casos de influenza A, de los cuales ocho son H1N1 y dos casos de H3N2.
“Hay virus sincitial respiratorio en su mayoría, corresponden al 70 por ciento de los casos, el resto se divide entre otros virus como la influenza. Los casos se seguirán presentando hasta agosto o septiembre seguramente porque son estacionales”, comentó a NORTE de Corrientes la directora del Departamento de Inmunizaciones de Salud Pública, Angelina Bobadilla. La funcionaria ratificó que la higiene es el principal arma contra los contagios e instó a extremar los cuidados.
PREVENCIÓN
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
El lavado adecuado de las manos en forma frecuente es la medida más sencilla para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.
La vacunación oportuna, para la población de riesgo, es la herramienta de mayor eficacia e impacto para disminuir las complicaciones y muertes ocasionadas por este virus. s
Se alcanzó una cobertura del 70% con más de 100.000 dosis
Ya se aplicaron más de 100.000 dosis antigripales desde que comenzó la campaña en Corrientes. La población de riesgo alcanzada es del 70 por ciento, según se informó. La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud. También deben recibir la vacuna en forma gratuita pero con una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. Los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas.