De acuerdo a la pesquisa, es parte de una banda dedicada a cometer fraudes por teléfono.
El imputado debió pagar una caución de 200 mil pesos y una vez a la semana deberá presentarse ante la Justicia de RosarioTres casos de estafas telefónicas -una modalidad llamada “cuento del tío”- en Rosario motivaron una investigación de la Fiscalía de Investigación y Juicio.
Durante la pesquisa, las “pinchaduras” de teléfonos condujeron a las ciudades de Buenos Aires y Corrientes, donde el pasado jueves -exhortos mediante- personal de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó domicilios y detuvo a dos integrantes del clan gitano Miguel, algunos de cuyos miembros locales ya han tenido conflictos con la ley.
Se trata de un hombre y una mujer -Claudio y Claudia Olga, alias Carola-, quienes fueron imputados por estafa y asociación ilícita. Sin embargo, quedaron en libertad bajo fianza. Otra causa de características similares se tramita en la ciudad de Santa Fe y se investiga si tiene ramificaciones en otras provincias.
Según fuentes judiciales y policiales, el fiscal de Rosario, Carlos Covani, con el auxilio de la PDI, investiga ocho casos de estafa cometidos en esta ciudad, y se logró reunir evidencia sólida en al menos tres casos en los que las víctimas fueron señoras mayores de edad, quienes, mediante engaños, entregaron dinero en efectivo, unos 120 mil pesos, y joyas.
“Durante todo este tiempo se intervinieron cinco líneas telefónicas y se logró identificar a las personas que cometieron los ilícitos”, dijo el comisario de la PDI, Ernesto Gaudenzio. Las pistas llevaron a los investigadores a Corrientes y a Capital Federal, donde establecieron que las llamadas se hacían desde Corrientes y que la voz al teléfono pertenecía a una tal Lira, de la cual sólo se conoce su apodo y que está prófuga.
Esta mujer era la encargada de la artimaña discursiva: persuadía a mujeres de edad avanzada de entregar sus ahorros bajo distintas excusas, simulando ser un familiar. En la capital correntina, en Thames y Las Heras, fue detenido Claudio, quien para los investigadores era el encargado de pasar a recoger el botín de las víctimas del engaño de Lira.
Claudia Olga, alias Carola -la madre de la chica que hacía “el cuento del tío”- fue detenida en Emiliano Castro al 4800 de la ciudad de Buenos Aires. Le atribuyen resguardar el dinero y las alhajas. En total, la PDI (con el apoyo de las fuerzas de Buenos Aires y Corrientes) secuestró siete celulares y dos autos: un Volkswagen Fox y un Chevrolet Corsa.
Los dos sospechosos de integrar el engranaje de estafas, según el portal de noticias elciudadanoweb.com, fueron trasladados al Centro de Justicia Penal, en Rosario, y fueron imputados: el hombre como integrante de asociación ilícita y por tres estafas, una de ellas en calidad de tentativa, mientras que la mujer sólo fue formalmente acusada de ser miembro de la asociación ilícita.
“Por ahora se les imputan estos hechos, aunque hay al menos ocho bajo investigación y se presume que hay otros que aún no fueron denunciados”, dijo un vocero de la pesquisa. La jueza Silva Castelli aceptó la imputación fiscal y determinó que ambos acusados queden en libertad bajo fianza, en el caso del hombre tras el pago de una caución de 200 mil pesos y en el de la mujer, la mitad de ese monto.
“El hombre tiene que presentarse a firmar una vez a la semana en Tribunales y la mujer, cada mes”, describió el mismo portavoz de la causa.