Policiales

Esquina: Excarcelaron a todos los policías y defensora cuestionó la denuncia

Crédito: 138734

Los 9 fueron liberados ayer a la tar­de. Para la abogada: “las lesiones son compatibles con las producidas por la conducción por la fuerza”.



al como lo adelantó Norte de Corrientes los nueve agentes de la Policía que el sábado pasado habían sido detenidos en el marco de una causa judicial por el presunto delito de apremios ilegales durante la mañana de Año Nuevo fueron ex­carcelados ayer por orden del juzgado de Instrucción de Esquina. Los efectivos (2 oficiales y 7 suboficiales) se encontraban alojados en la Comisaría 2da y si bien ya el martes a última hora 4 de ellos recibieron el beneficio decidieron pasar la noche junto a los restantes en soli­daridad, detallaron fuentes cercanas a la pesquisa.

 

El planteo había sido so­licitado el lunes por la abo­gada Susana Fasola Vitale, quien se hizo cargo de la defensa de los uniformados quienes habían quedado en el medio del escándalo tras la denuncia judicial y mediá­tica. El caso motivó la visita del ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, y el desplazamiento del jefe de la Seccional 1ra, donde los acusados prestaban ser­vicios.

 

Además ayer se presen­taron a declarar otros de los jóvenes que habrían sido he­ridos por el personal policial, entre ellos Franco Silvestri, hijo del juez de Faltas local, Alberto Silvestri.

 

“De la declaración de estos jóvenes surge que solo dos de los agentes los habrían golpeado y en cualquier caso los que hasta ahora han de­clarado manifestaron que no pudieron identificar cuál de todos los policías fue”, dijo a este diario la doctora Fasola Vitale tras las liberaciones de sus patrocinados. “Nunca debieron estar privados de su libertad, ellos saben que no cometieron ningún delito que amerite la detención”, agregó la defensora.

 

Según Fasola Vitale, los hechos ocurrieron de mane­ra distinta a los manifestado por el denunciante, el joven Franco Nicolás Bordón, y el doctor Silvestri -quien des­pués del hecho habló con medios radiales y digitales-: “Esas lesiones son compati­bles con las que se producen durante la conducción por la fuerza de una persona. No justificó, si hay lesiones se tienen que investigar los motivos que las originaron: hubo resistencia de parte de esos jóvenes a retirarse del lugar, siendo que existe una ordenanza municipal que dispone el desalojo de la pla­ya y costanera a las 6”.

 

Los policías -cuyas iden­tidades se mantienen en re­serva- están imputados por los delitos de “apremios ile­gales, privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de los deberes de funciona­rio público”.

 

Cuatro de ellos decidieron declarar ante el juez de Ins­trucción Gustavo Vallejos, y manifestaron que actuaron conforme a los establecido, reprochando la ausencia de su jefe, el comisario Carlos Quiroz, quien se había reti­rado del operativo antes de su culminación.

 

Quiroz fue reemplazado el martes a la tarde por su camarada, comisario inspec­tor Jorge Raúl Romero. “Me equivoque y los asumo”, dijo Quiroz a una radio esquinen­se al despedirse de la comu­nidad. s

 

Agentes sienten que los humillaron

 

“El estado de ánimo es de mucha depre­sión: sienten que lo que les hicieron fue una humillación y algunos no quieren seguir tra­bajando en Esquina porque sienten que la gente los va tratar como delincuentes”, dijo a Norte de Corrientes la doctora Susana Fasola Vitale, abogada de los nueve agentes de la Policía que ayer a la tarde recuperaron su libertad en el marco de una investiga­ción tras la denuncia de un grupo de jóve­nes. La letrada manifestó que sus clientes “son agentes jóvenes, de entre 24 y 25 años, inexpertos y algunos ni conocían Esquina, pero conscientes y responsables” y recal­có que cuando ocurrió el hecho “no estaba presente ni el comisario ni el subcomisario”. “Ellos saben que cumplieron con su deber y que son gente de bien, no lastimaron a esos chicos ni tocaron el dinero que tenían en las billeteras”, afirmó. 

 

 

 

NOTA RELACIONADA 

 

 

Excarcelan a cuatro de los policías acusados de supuestos apremios ilegales

 

 

Un oficial y tres suboficiales recibieron el beneficio de la excarcelación por parte del Juzgado de Instrucción bajo caución juratoria. Así lo informó la abogada defensora Susana Fasola. El lunes, la doctora Susana Fasola Vitale, abogada de ocho de los funcionarios acusados, presentó el lunes ante el juez Vallejos un escrito solicitando la excarcelación. La misma fue otorgada anoche a las 21.30 horas.

 

"La autoridad judicial resolvió los pedidos de excarcelación presentados por esta defensa, además durante la jornada de hoy serían liberados los otros cinco". "De todos modos a pesar de estar en libertad quedarán en con sus compañeros en solidaridad hasta tanto sea excarcelados todos".

 

Las identidades de los excarcelados se preservan, como así también sus respectivos cargos, solo informamos que un oficial y tres suboficiales

 

La decisión de investigar a los policías surgió a raíz de una denuncia por apremios ilegales a 6 jóvenes durante la mañana del Año Nuevo.

 

Ayer el juzgado de Instrucción y Correccional recepcionó los testimonios de dos de las presuntas víctimas. Antes habían sido indagados los 9 agentes acusados: 4 prestaron declaración, el resto se abstuvo.

 

Ayer a las 16 terminaron de declarar dos de los jóvenes, de entre 19 y 21 años.



Debido al calendario fijado para la feria judicial el fiscal que inició la pesquisa, Javier Gustavo Mosquera, anteayer dejó el puesto al titular del estamento, Carlos Gallardo. Actualidad Esquina

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web