“Es una noticia que no digo que me resulte indiferente, pero tampoco me da alegria, simplemente ocurrió. No puedo tener palabras en contra de la muerte de un ser humano por mas que sea Caniche Salgan”, respondió Juan Pedro ”Vasco” Schaerer, , sobre el fallecimiento de uno de los detenidos por el secuestro y desaparición de su hijo Cristian. Vasco enfatizo “si “Caniche sabía algo se lo llevó a la tumba, ahora nuestra gran expectativa para saber que sucedió con Cristian se centra en las detenciones de Portugal”, refiriéndose a Rodolfo "Ruso" José Lorhman y José "Potrillo" Maidana.
En comunicación con “A pura Radio”, Vasco enfatizó “murió condenado por su participación en el secuestro de mi hijo. Ahora deberá enfrentarse a la otra justicia la divina”.
Consideró que “ es probable que él haya sabido algo mas, pero evidentemente decidió llevarse eso a la tumba. Nosotros seguimos con la expectativa de que los que cayeron en Portugal puedan gritar la verdad, pero es largo el proceso y son varios los países que pretenden su extradición”.
Explicó que “Caniche fue condenado porque participó del traslado de Cristian cuando intentó escapar de Saladas, ahí fue Caniche quien lo traslado y lo alojó en Paso de los Libres, eso está comprobado y fue por eso que lo condenaron”.
“Caniche Salgan –sostuvo -- era un bandido de frontera que se dedicaban a la trata, el contrabando, el narcotráfico y todo lo que le pudiera beneficiar a él y su clan, porque prácticamente todos sus familiares siguen sus pasos. Sus hijo están detenidos, sus nueras… realmente él era el líder de una banda que tenia vuelo propio”.
En este sentido consideró que “la relación de Caniche la tenía con Maidana, son del mismo pueblo siempre trabajaron juntos y se conocían desde hacía muchos años. Maidana para trasladar a Cristian de Saladas recurrió a Caniche por una cuestión de confianza y fue el que lo trasladado y alojo en Paso de los Libres”.
Consultado sobre si continúan investigando, Vasco fue tajante “nunca dejamos de hacerlo, sabemos algo, vamos y lo verificamos, siempre estamos buscamos y hoy por hoy la alternativa de Portugal es la que más expectativas no genera, todas las declaraciones de los involucrados aseguran que la última vez que se lo vio a Cristian fue cuando en la costa del rio Uruguay Lorhman lo subió a una lancha y se fue con él”.
Deseó que sea la justicia argentina la que pueda extraditara estos sujetos, aunque condicionó “a que esta gente que si sabe lo que sucedió, pueda aportan lo que saben, siempre y cuando exista una buena capacidad de negociación porque eso lo permite la justicia argentina para esclarecer casos de secuestros y desaparecidos…” Radio Dos