Economía

El NEA registró la mayor inflación interanual del país

En los últimos 12 meses, la mercadería básica y las bebidas sin alcohol se encarecieron un 82,4% en Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. En ese rubro, el promedio nacional fue del 80%. Las verduras y el azúcar superaron la barrera del 100% en esta región.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en agosto un 7,1% en el país y se trató del registro más alto desde febrero último, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el Nordeste (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa) el indicador fue del 7,5% (el mayor entre las regiones argentinas).

No obstante, si se toma en cuenta la medición interanual, en los últimos 12 meses las mercaderías básicas se encarecieron un 82,4% en el Nordeste, siendo también el indicador más alto del país, superando a la media nacional (80%) y a la inflación acumulada (78,5%) en igual período.

Góndolas del Nordeste

En el semblanteo estadístico de agosto, el INDEC refleja que en esta parte del país el pan registró una suba del 6,4%, la carne 3,9%, leche y derivados 9,1%, aceite, grasas y manteca un 8,9%, frutas 9,9%, verduras 18,3%, azúcar, dulces, chocolate y golosinas un 17,5%, café, té, yerba y cacao 7% y agua mineral, gaseosa y jugo 6,3%.
En cuanto al interanual, esas mercaderías presentan el siguiente nivel inflacionario: pan 93,2%, carne 75,9%, leche y derivados 80,9%, aceite, grasas y manteca 99,9%, frutas 66,3%, verduras 102%, azúcar, dulces, chocolate y golosinas 118,4%, café, té, yerba y cacao 67,2% y agua mineral, gaseosa y jugo 60,3%.

Argentina

El aumento de agosto en los artículos de la canasta básica alimentaria fue el más elevado desde febrero pasado, cuando llegó al 8,6%, pero si se excluye esta comparación, el alza del rubro en el octavo mes del año fue la mayor desde octubre del 2018, cuando llegó al 6,1%.
Según informó el INDEC, el rubro alimentos representó la mayor incidencia en todas las regiones del país, ya que llegó al 7,1%, con aumentos en verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, frutas; aceites, grasas y manteca, y leche, productos lácteos y huevos.
Hasta agosto pasado, el precio de los alimentos acumuló un aumento en el año del 58,8% por sobre la inflación del 56,45 que se registra desde diciembre pasado.
En los últimos doce meses, el costo de vida trepó un 78,5%, mientras que el de los alimentos lo supera y alcanza el 80%.
Desde diciembre pasado, el mayor aumento en alimentos se dio en la región Patagonia con un 60,7%, seguida por la de Cuyo con 59,7%, Noreste 59,1%, el Gran Buenos Aires con una suba del 59,0%, Noroeste con 58,8% y la región pampeana, que registró el menor indicador de un alza del 58,1%.
Ropa, calzado, restaurantes y hoteles

La región Nordeste (integrada por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) tuvo en agosto la tasa de inflación interanual más alta del país con el 80,4% (el promedio nacional fue del 78,5%), de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, difundido el miércoles último por el INDEC.
Los principales rubros que apuntalaron ese indicador inflacionario fueron Restaurantes y hoteles con 102,5% y Ropa y calzado con el 101,6%, segmentos estos que en los últimos 12 meses superaron las tres cifras.
En tanto, que un poco más atrás quedaron: Alimentos y bebidas no alcohólicas 82,4%, Transporte 78,3% y Bienes y Servicios con el 76,2%. Cabe mencionar que en el cotejo interanual, el ítem que menos subió en el último año fue Comunicación con el 45,7%.
En el arrastre del año, la inflación del NEA acumula un 57,6% (el promedio federal es de 56,4%). En ese corte estadístico, los rubros con mayor incremento son: Ropa y calzado con el 66,4%, Restaurantes y hoteles 61,3%, Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 59,9%.

CONSUMO INFLACION indec

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web