El Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, dio su postura respecto al accionar policial en los sucesos ocurridos ayer por Madariaga al 1100 que terminaron con un sujeto muerto. “Respaldo absolutamente el accionar policial”, sostuvo el funcionario. “Toda muerte duele, y siempre hay que evitarlo, pero estamos hablando de una banda muy peligrosa”, dijo López Desimoni.
“Fue un procedimiento policial que empezó con una investigación que perseguía a una banda de delincuentes que había protagonizado varios atracos. En el lugar, en un edificio de departamentos por calle Pío XII (continuación de Mendoza) estaban en plena tarea cuando intervino la Policía e intentaban robar un edificio”, expresó el Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, en declaraciones a La Dos.
“De ahí, se produjeron los hechos conocidos”, dijo el funcionario.
López Desimoni ratificó que “hubo intercambio de disparos que terminó con la muerte de uno de los ocupantes del vehículo”
“Lo que hay que destacar es que la Policía actuó dentro de un procedimiento previsto para estos casos. Hay elementos que permiten considerar que la Policía actuó dentro de lo que se aconseja en un procedimiento de esta magnitud”, sostuvo.
“Todo está ahora en manos de la Justicia. Nosotros somos respetuosos y ahora seguimos todo el procedimiento judicial”, recalcó el Ministro.
López Desimoni aclaró que “fue un trabajo previo de investigación y en esa tarea se tomaron los recaudos del caso habida cuenta que se conocía la peligrosidad de esta gente. Ese es el motivo por el cual se actuó de esa manera”
“Desde mis funciones respaldo absolutamente el accionar de los policías mas allá de la investigación judicial. Ahora todo está en manos de la Justicia y somos absolutamente respetuosos de esto”, dijo y repitió: “Se hizo el procedimiento como se aconseja. Eran sujetos integrantes de una peligrosa banda”.
“El fallecido tenía libertad condicional. Tenía una condena por homicidio simple”, remarcó.
NOTA RELACIONADA
Balacera mortal: Demoran e investigan a los policías que participaron del enfrentamiento
Los cuatro efectivos que participaron del enfrentamiento que terminó con la vida de un joven con serios antecedentes policiales permanecen demorados hasta tanto se determine el grado de responsabilidad de cada uno. En el hecho ocurrido ayer, se recuerda, fue ultimado un hombre de apellido Vargas, quien junto a otros tres sujetos habría intentado robar una vivienda. Fueron interceptados por la Policía, originándose un intercambio de disparos que terminó con un muerto, un herido, un detenido y un prófugo.
Los cuatro sujetos se trasladaban en un automóvil y recibieron la voz de “Alto Policía”, pero hicieron caso omiso e intentaron escapar. En su fuga, chocaron dos rodados estacionados en la vía pública.
Hubo un tiroteo que dejó un delincuente fallecido en el lugar. La banda de criminales estaba siendo investigada por la División de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes.
Hay un prófugo identificado con el apellido Duarte.
Prontuario
Tanto el occiso, como los otros dos detenidos, tienen un frondoso prontuario policial.
El fallecido fue Jorge Daniel Vargas (alias Piti) de 39 años con domicilio en La Vizcacha de esta Ciudad. Estuvo detenido por una supuesta tentativa de homicidio seguida de Muerte, hecho investigado por el Juzgado Instrucción Nº 5.
Uno de los detenidos fue Daniel Talavera, de 32 años, con domicilio en Av. IV Centenario Nº 2785. Tiene antecedentes por varios arrebatos y robos calificados.
Roberto Cuenca, de 26 años, es otro de los detenidos. Tenía domicilio en el barrio Quinta Ferré. Tenía un pedido activo del Juzgado Instrucción Nº 3 en una causa por lesiones graves.
Además, había protagonizado varios robos y hurtos. Además, tenía la prohibición de acercamiento a una persona y su entorno familiar.
NOTA RELACIONADA
Un delincuente murió en medio de un tiroteo con la Policía
La Policía en tareas de prevención de evitar hechos delictivos se enfrentó con delincuentes y mientras huían se produjo intercambio de disparos con los efectivos. Un integrante de la banda falleció, dos fueron aprehendidos y uno logró fugarse. No hay policías lesionados.
Esta tarde, efectivos de la Dirección de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, mientras realizaban tareas de prevención y patrullaje por la zona de calle Mendoza a la altura del 2.200 de nuestra ciudad, habrían detectado la circulación sospechosa de cuatro ocupantes de un automóvil, ya que presumiblemente trataban de perpetrar algún hecho delictivo en la zona, quienes al advertir la presencia policial emprendieron la huida, efectuando disparos hacia a los policías, iniciándose de esa manera una persecución y tiroteo en la zona, que culminó en inmediaciones de calle Madariaga al 1.100, donde este vehículo además habría impactado a dos autos estacionados y una reja, resultando en el intercambio de disparos y durante el enfrentamiento, unos de sus ocupantes fallecido, otros dos que fueron aprehendidos –uno con lesiones leves- y otro que logró fugarse hasta el momento.
La persona fallecida seria de apellido Vargas -alias “pity”- mayor de edad, en tanto que los aprehendidos serian de apellido Talavera y Cuenca, también mayores de edad, y por su parte estaría identificado la cuarta persona que habría logrado fugarse. Cabe señalar que estas personas son conocidas por poseer frondosos prontuarios y antecedentes por cometer hechos delictivos de distintas características y en ésta oportunidad aparentemente integrarían una banda que se dedicaba a la modalidad conocida como “entraderas” de casas o departamentos con fines de cometer delito, pero la oportuna intervención policial evitó que el hecho se consumara.
El vehículo en el que circulaban estas personas es un automóvil W-Gol, el cual fue secuestrado en el marco de la causa y sujeto a las pericias y diligencias del caso, y en cuyo interior podría estar el arma de fuego o las armas utilizadas por estos sujetos, pero dicha medida de inspección o registro se realizará con la orden judicial correspondiente.
Actualmente se llevan adelante distintas diligencias y otras tareas de investigación con intervención de las autoridades judiciales en turno de ésta capital.