Luego de las insólitas declaraciones del Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, al referirse que “en Corrientes no hay inseguridad”, nuevamente los medios de comunicación reflejan los reiterados robos en distintos puntos de la Ciudad. Muchos de ellos son cometidos en pleno casco céntrico. En las últimas horas ingresaron a tres edificios. Luego, forzaron aberturas de las viviendas y la administración de una empresa. Robaron computadoras, teléfonos, costosas bebidas alcohólicas e importantes sumas de dinero. Cámaras de seguridad captaron a dos de los malvivientes.
Siete departamentos y las oficinas de una comercializadora, ubicadas en tres edificios del centro de la ciudad de Corrientes fueron violentados por ladrones, quienes cometieron el robo de distintos objetos e importantes sumas de dinero.
Al menos dos de los malvivientes quedaron filmados por cámaras de seguridad, dispositivos que permitieron establecer parte del modus operandi.
Los golpes delictivos sucedieron en torres situadas en los barrios Camba Cuá, La Cruz y Deportes.
De acuerdo a información conocida por diario época, el sábado a eso de las 23:30, los malhechores habrían usado la copia de las llaves de la puerta de acceso común (planta baja) a un edificio de la esquina de avenida 3 de Abril y Entre Ríos.
Desde allí, los intrusos ascendieron al segundo y al quinto piso. Utilizando objetos contundentes (barreta o destornillador grande) ejercieron palanca en cada una de las puertas de los tres departamentos y la administración de una empresa.
En la “recorrida”, por cada uno de los lugares provocaron un enorme desorden. Se cree que el principal objetivo fue tratar de conseguir dinero.
Teléfonos celulares, computadoras, un cargador, un perfume y un parlante fueron parte de lo robado, tanto de la oficina como de uno de los departamentos. Los otros dos inmuebles, al estar sin moradores, no contaban con elementos de valor y por ello de esos sitios se fueron con las manos vacías.
Los casos comenzaron a ser descubiertos el domingo a la mañana. Primero, alertaron a la Policía sobre los ataques cometidos en los domicilios del segundo piso y luego los restantes.
Entre las personas afectadas se encuentra un estudiante universitario, quien estaba de viaje en la provincia de Chaco.
El material fílmico era analizado de parte de los detectives. En ellos, aparecen dos de los delincuentes a rostro descubierto mientras recorrían la sede de la “Comercializadora Corrientes”, en el cual accedieron rompiendo la puerta. Se trata de personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, aproximadamente.
En calle Mariano Moreno al 800, barrio La Cruz, vulneraron dos departamentos del primer piso de un edificio. Aprovecharon que los dueños también salieron.
En estos casos, los delitos fueron descubiertos recién el domingo a la noche, al regreso de los propietarios.
De las viviendas sustrajeron dinero y una botella de champagne, entre otros.
En calle Hipólito Yrigoyen al 700, del barrio Deportes, también, entraron con suma facilidad y de un par de departamentos escaparon con dinero y una botella de whiskie además, de numerosos elementos.
Autoridades de la comisaría seccional Primera trabajaron en cada uno de los edificios, junto a personal de la Dirección de Pericias Científicas con colaboración de la Dirección de Investigación Criminal. Época
NOTA RELACIONADA
López Desimoni afirmó que en Corrientes no hay inseguridad
El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni afirmó que en Corrientes no hay inseguridad, pero aclaró que hay hechos delictivos. “Hay que ver cuánto afecta la crisis económica a la los hechos de inseguridad. Existe una relación. Habría que hacer un estudio sociológico para determinar eso”, dijo al hablar de la seguridad en Corrientes.
Entrevistado en el programa televisivo Equipo de Noticias, el ministro se refirió a varios temas. Hizo anuncios y mandó a las escuelas a los docentes que reclaman seguridad.
“Trabajamos con un mapa del delito que nos permite conocer los lugares con mayores hechos. El delito va cambiando y en función de eso se realiza el despliegue policial planificado”, precisó.
También realizó anuncios. “Vamos a poner un destacamento nuevo en el barrio Esperanza y se inaugurará una comisaría en el barrio Ponce”, adelantó.
En tanto, se explayó “se transferirá a la Policía y pasará a manos del 911 el centro de monitorio municipal ubicado en la plaza Juan de Vera”.
“Vamos a instalar 100 cámaras de seguridad en las principales avenidas de la ciudad de Corrientes”.
“Nunca descartamos ningún hecho. Se hace una investigación aunque no haya denuncia”.
Al ser consultado sobre la postura de docentes que manifestaron que custodiarán el Parque Mitre con el fin de evitar que algún otro chico sea apuñalado, en relación al joven herido de un puntazo a raíz de un asalto en el sector del baño, el ministro fue contundente, “los docentes son docentes. Deben estar en las escuelas y la Policía debe estar en la calle. Cada uno donde corresponde. Y ese hecho está siendo investigado. No está debidamente aclarado. No hay ningún testigo del ataque. Además, el chico se desvió del camino a la escuela”, explicó.
“Los vecinos del barrio Aldana tienen la mayor atención desde el caso Aquino”, adujo.