Política

Corrientes: se recibirán denuncias sobre maltrato infantil en el 0800 MUNI

En la última sesión, el Concejo Deliberante de la Capital sancionó la ordenanza Lucio, en adhesión a la ley nacional de prevención y detección temprana de violencia contra niños, niñas y adolescentes.



Desde el ámbito municipal, exigirán al personal de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y de Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) estar alertas y a denunciar situaciones vulnerables. Además, habilitarán un rubro en su 0-800 donde los vecinos podrán comunicar el maltrato y, los agentes que respondan el llamado, deberán ser el nexo con organismos provinciales que actúen al respecto.



Para esto, tendrán que primero hacer capacitaciones y así recibir conocimientos sobre los derechos de las infancias.



También con la ordenanza buscarán que los adultos estén aún más comprometidos en actuar ante este problema.



"El proyecto se refiere a dos áreas municipales donde tienen una relación directa con la niñez; estas son los CDI municipales y las SAPS. A través de esta ordenanza buscamos exigir a que el personal denuncie una situación de maltrato", comentó a República de Corrientes el autor del proyecto, Yamandú Barrios.



Antes, deberán realizar capacitaciones a cargo de especialistas en el tema. El concejal explicó que es importante "crear un compromiso dentro de estas instituciones".



Otro de los puntos principales de este proyecto es el papel que cumplirá el 0800 5555 6864 (MUNI) donde se podrán recibir denuncias.



"Este número tiene diferentes rubros y uno de estos será el de maltrato en la niñez. El personal del Municipio estará entrenado para recibir estos llamados y deberá trasladar la denuncia a los organismos competentes", precisó el concejal.



En cuanto a la puesta en práctica de estas tareas, Barrios dijo que se esperará la promulgación del Ejecutivo para luego empezar a realizar las capacitaciones y habilitar un nuevo rubro en el 0-800 municipal.



La ley nacional Lucio busca prevenir el maltrato infantil a través de la creación de un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En la normativa, se establece la capacitación obligatoria del personal estatal para la detección de indicios de maltrato, abuso, descuido o abandono, una cláusula de reserva de identidad para los denunciantes de este tipo de situaciones y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.



La ordenanza



Los empleados de los CDI y SAPS deberán realizar "capacitaciones en el tiempo, lugar, modo y ocasión que establezca la autoridad de aplicación, debiéndose respetarse contenidos mínimos".



Estos contenidos son: pautas de alarma específicas e inespecíficas de las distintas formas de violencias, maltrato físico, negligencia, descuido o abandono, abuso sexual, abuso de poder, maltrato psicológico y todo elemento que permita dar cuenta de la afectación de derechos de niños, niñas y adolescentes.



Además, deberán conocer el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sus integrantes e implicancias; como así también el principio de corresponsabilidad, deber de comunicar y el derecho a la protección de identidad del denunciante.



A su vez deberán respetar formas, protocolos, procedimientos y canales para requerir intervención conjunta de instituciones públicas especializadas. Por último, los derechos de niños, niñas y adolescentes; normativa internacional, nacional y local de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.



Será la autoridad de aplicación de esta ordenanza la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio.

ORDENANZA LUCIO CONCEJO DELIBERANTE MALTRATO INFANTIL DENUNCIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web