Info General

Corrientes: Nació un nuevo arco gremial y social para reclamos provinciales

Se constituyó la Coordinadora de Gremios de Trabajadores Estatales (CGTE) que además de entidades sindicales también congrega a movimientos sociales. Este jueves 14 de julio debutará en la jornada provincial de protesta que realiza un sindicato docente frente a la Gobernación.

Se trata de un espacio emergente ante el reclamo social en la provincia y lo que interpretan como una caída del trabajo registrado en Corrientes.

La conformación del espacio se dio ayer en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECTO), lo integran: ATE, SITEMCO, CTA, ACDP, SADOP, UPCN, ATE, SITEMCO, SITRAJ, AGREPOL, CODIUNE, AEP; también se sumarán agrupaciones que representan a trabajadores y trabajadoras precarizados que se desempeñan en diferentes áreas del Estado provincial.

El primer punto en la lista de reclamos es: Actualización salarial por encima de la inflación, cumplimiento del salario básico y convocatoria a paritarias.

Normalización de las relaciones laborales para garantizar la formalización del empleo público, cumplimiento con la carrera administrativa, técnica y profesional. Cumplimiento pleno democrático de los derechos socio laborales de los docentes y funcionamiento de los CCT.

Normalización democrática del IOSCOR, del sistema de salud hacia la unificación de la soberanía sanitaria. Normalización democrática de la Salud Laboral.

Vivienda social. Normalización democrática del INVICO, recuperación de las políticas de los programas de viviendas comunitarias. Revalorización de los programas del Convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Recuperación de la acción sindical en la unificación de políticas sociales de las y los trabajadores, en la construcción de cooperativas y mutuales, con el objetivo de garantizar la universalidad de derechos, el consumo popular y de ser usuario de los servicios públicos esenciales: principalmente de la soberanía alimentaria.

Fortalecimiento sindical de cada una de las agrupaciones sindicales que integran este espacio: afiliación, organización y formación. Participación activa de delegados.

Compromiso a forma la Unidad en la Coordinadora Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce, Esquina, Ituzaingó, Bella Vista, San Roque, Saladas, Perugorría, San Miguel.

Compromiso a la Unidad Política Social, de la clase trabajadora organizada y de las organizaciones productivas para el desarrollo integral de la provincia y de toda la región. La integración federal de la ciudadanía popular. Unidad de nuestras comunidades organizadas con producción y trabajo formalizado para garantizar la distribución universal.

La Coordinadora de Gremios de Trabajadores Estatales (CGTE) participará este jueves 14 de julio de la jornada de protesta, marcha y concentración frente a la Gobernación, por parte de docentes. Organizado por el SUTECO, movilización que se replicará en todo el interior provincial.

COORDINADORA DE GREMIOS DE TRABAJADORES ESTATALES ARCO GREMIAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web