Nacionales

Coparticipación: en los primeros cinco meses acumuló un crecimiento del 13,9% real interanual

Un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el mes de mayo las transferencias del Gobierno nacional a las provincias en concepto de coparticipación más leyes especiales ascendieron a $275.220 millones.

Según un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el mes de mayo las transferencias del Gobierno nacional a las provincias en concepto de coparticipación más leyes especiales crecieron un 60,1% respecto a igual mes del 2020.

Según un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el mes de mayo las transferencias del Gobierno nacional a las provincias en concepto de coparticipación más leyes especiales ascendieron a $275.220 millones, es decir que crecieron un 60,1% respecto a igual mes del 2020.


Esto implicó un crecimiento real de 7,4%, que quedó por debajo de las tasas reales observadas los dos meses consecutivos anteriores.

Al mismo tiempo, el informe destaca que la evolución señalada se dio en comparación con las transferencias automáticas del mes de mayo de 2020, período base respecto al cual se compara, las cuales habían tocado piso (cayeron -25,6% real) debido a las restricciones bajo las que actuó la economía fruto de la pandemia de Covid-19.

En tanto, el conjunto las provincias evidenciaron un crecimiento real de 10,8% en el mes de mayo, sin considerar en este grupo a CABA, jurisdicción en la que la coparticipación cayó un 54,9% real como consecuencia del cambio en su coeficiente primario que paso de 3,5% a 1,4% a partir de enero del 2021.

Entre las provincias, la menor tasa de crecimiento la registró Buenos Aires con un 9,8%, mientras que en el otro extremo Santa Cruz vio crecer los envíos automáticos un 12,3% en moneda constante.

Tomando en cuenta el influjo que significaron los elevados incrementos de marzo y abril, en los cinco meses transcurridos de 2021 las transferencias automáticas a provincias acumularon un crecimiento real del 13,9% respecto a igual período de 2020. A excepción de CABA (caída real del -53,1% en el primer quinquemestre) todas las jurisdicciones exhibieron tasas reales positivas que estuvieron en torno al 16,1% y 18,9%. El acumulado en lo que va del año para el grupo de provincias sin CABA es del 17,6% real.

COPARTICIPACIÓN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web