Interior

Confirman ayuda nacional a San Isidro y desmienten a la Intendente

Crédito: 113847

Desde Buenos Aires, informaron día y hora de salida, y trayecto realizado, mediante ubicación satelital, de las mercaderías y colchones. El ministro de Desarrollo Social y el Director de Defensa Civil cuestionaron la actitud de Vilma Ojeda, quien denunció retención arbitraria.



En las úl­ti­mas ho­ras, una fuer­te con­tro­ver­sia se ge­ne­ró en­tre el Go­bier­no Pro­vin­cial y el mu­ni­ci­pio de San Isi­dro a car­go de la in­ten­den­te Vil­ma Oje­da, quien de­nun­ció me­diá­ti­ca­men­te el su­pues­to des­vío de ayu­da pa­ra los inun­da­dos. Fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les co­rro­bo­ra­ron con Na­ción que di­cho car­ga­men­to fue en­via­do, y ase­gu­ra­ron que las ex­pre­sio­nes ver­ti­das eran in­con­sis­ten­tes y la je­fa co­mu­nal “fal­tó a la ver­dad” .



El mi­nis­tro de De­sa­rro­llo So­cial, Fe­de­ri­co Mou­liá y el Di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil, Eu­lo­gio Már­quez con­fir­ma­ron que el ca­mión con ayu­da, en­via­do des­de Na­ción a la lo­ca­li­dad de San Isi­dro, se en­cuen­tra en el lu­gar, a la es­pe­ra que el Mu­ni­ci­pio ha­bi­li­te de­pen­den­cias pa­ra su des­car­ga. Des­de Bue­nos Ai­res, in­for­ma­ron día y ho­ra de sa­li­da, tra­yec­to re­a­li­za­do me­dian­te ubi­ca­ción sa­te­li­tal, y que al me­dio­día de es­te vier­nes, es­ta­ban es­pe­ran­do que la je­fa co­mu­nal los atien­da. “Son ex­pre­sio­nes que fal­tan a la ver­dad y al res­pe­to de per­so­nas que es­ta­mos tra­ba­jan­do las 24 ho­ras ha­cien­do un es­fuer­zo enor­me”, se que­ja­ron.



El ca­mión cu­yo des­vío que Oje­da de­nun­ció, con­tie­ne 100 col­cho­nes, 40 ro­llos de nylon y 3.500 pa­ña­les, se­gún cons­ta en el re­mi­to 16.145, pro­ve­nien­te del de­pó­si­to Ta­fi Vie­jo en Tu­cu­mán, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de la Na­ción. En el do­cu­men­to ofi­cial fi­gu­ra la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Isi­dro, en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, co­mo des­ti­na­ta­rio del en­ví­o, y se fi­ja lu­gar pa­ra la en­tre­ga en el ki­ló­me­tro 754 de Ru­ta Na­cio­nal 12.



Al me­dio­día de es­te vier­nes, de­jan­do cons­tan­cia de su ubi­ca­ción, el trans­por­tis­ta es­pe­ra­ba que se pre­sen­ten des­de el Mu­ni­ci­pio pa­ra re­ci­bir la ayu­da en el lu­gar in­di­ca­do, se­gún in­for­mó a los res­pon­sa­bles del en­ví­o, a re­que­ri­mien­to de las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, que so­li­ci­ta­ron in­for­mes an­te la de­nun­cia de la je­fa co­mu­nal.



“Son ex­pre­sio­nes que fal­tan a la ver­dad y al res­pe­to a per­so­nas que es­ta­mos tra­ba­jan­do las 24 ho­ras ha­cien­do un es­fuer­zo enor­me”, sos­tu­vo Már­quez, en re­fe­ren­cia a los di­chos de la In­ten­den­te, quien se apu­ró a de­nun­ciar un su­pues­to des­ví­o, res­pon­sa­bi­li­zan­do al Go­bier­no pro­vin­cial. Por el con­tra­rio, el ti­tu­lar de De­fen­sa Ci­vil de Co­rrien­tes ase­gu­ró que “se es­tá aten­dien­do al Mu­ni­ci­pio, se hi­cie­ron di­ver­sos ope­ra­ti­vos, sa­ni­ta­rios y de asis­ten­cia ali­men­ta­ria, des­de que co­men­zó la emer­gen­cia en el lu­gar”.



Por su par­te, Mou­liá con­fir­mó la fal­ta de ve­ra­ci­dad en la de­nun­cia de Oje­da, tras re­a­li­zar las ave­ri­gua­cio­nes per­ti­nen­tes. “Lla­ma­mos a Bue­nos Ai­res, nos di­je­ron que el ca­mión sa­lió, que no se des­vió del ca­mi­no, por­que es­tá con­tro­la­do por GPS y que es­ta­ba es­pe­ran­do en la ru­ta que le in­di­quen el lu­gar de des­car­ga”.



Por otra par­te, el mi­nis­tro pro­vin­cial re­mar­có que “a­de­más, des­de el Go­bier­no pro­vin­cial en­via­mos 275 mó­du­los ali­men­ta­rios, 30 col­cho­nes, 30 fra­za­das, 60 packs de agua y 30 pa­que­tes de pa­ña­les”. Asi­mis­mo, De­fen­sa Ci­vil y los mi­nis­te­rios de Sa­lud Pú­bli­ca y de De­sa­rro­llo So­cial re­a­li­za­ron ope­ra­ti­vos de asis­ten­cia a los po­bla­do­res de San Isi­dro, con in­su­mos hos­pi­ta­la­rios y la aten­ción de mé­di­cos, agen­tes sa­ni­ta­rios y asis­ten­tes so­cia­les, se­gún in­di­có Mou­liá.



Los car­ga­men­tos con ayu­da se es­tán dis­tri­bu­yen­do en di­ver­sos pun­tos de la pro­vin­cia, aten­dien­do la de­man­da de los cen­tros de eva­cua­dos, en co­or­di­na­ción con los mu­ni­ci­pios y las fuer­zas fe­de­ra­les que co­la­bo­ran en es­ta con­tin­gen­cia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web