Info General

Comienzan a vaciar buque semihundido en aguas del Paraná

Crédito: 153804

El buque Yporã II, que está semihundido en el río Paraná hace dos años en el Puerto Campichuelo, distrito de Cambyretá, Itapúa, Paraguay, comenzó a ser vaciado este martes. Está cargado de 7.000 litros de aceite vegetal. Medio Ambiente de Paraguay había emitido un informe catástrófico sobre el posible derrame que dejaría sin agua potable por 15 años a la región, informe que fue respondido por especialista de la UNNNE.

 

En la jornada de este martes se dio inicio a las maniobras y trabajos de vaciamiento del buque semihundido en el Puerto Campichuelo, distrito de Cambyretá, en el Departamento de Itapúa, Paraguay, informa el diario Última Hora de ese país.

 

El operativo se llevó a cabo bajo la supervisión de la Fiscalía del Ambiente, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y de la Armada Nacional.

 



 

Primero se procedió al retiro de todos los líquidos existentes hacia la popa del buque, para poder levantarlo y nivelarlo, y luego se hará el vaciamiento total, que permitirá el retiro de la embarcación del lugar.Se colocó una barrera antiderrame para evitar que los fluidos pasen al río Paraná. En tanto, los bidones con los líquidos extraídos del buque serán depositados, provisoriamente, en un terreno aledaño facilitado por el propietario de la embarcación, mientras se esperan los resultados de análisis laboratoriales para definir la disposición final que tendrán los contenedores.

 

Se recuerda que Medio Ambiente del Paraguay vaticinó “una catástrofe ambiental que podría dejar de ser potable por más de 15 años a las aguas del Paraná”, algo que descartó el doctor en Química, Francisco Antonio Vázquez, ex docente y director del Laboratorio de Química Ambiental (LABQUIAM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura:

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web