Policiales

Comenzó el juicio por el femicidio de la maestra Vanesa Castillo

Este lunes comenzó el juicio por el femicidio de Vanesa Castillo, la maestra santafesina que en febrero de 2018 fue apuñalada en la puerta de su escuela tras denunciar que una de sus alumnas de 12 años estaba embarazada producto de un abuso sexual intrafamiliar. Las audiencias, que se llevan a cabo en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, son televisadas por 5RTv, el canal público de la provincia.

El tribunal a cargo del debate está integrado por la jueza Rosana Carrara y sus colegas José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini.

El único imputado, hasta el momento, es Juan Ramón Cano, quien se encuentra detenido tras ser acusado de los delitos de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento y por mediar violencia de género, amenazas calificadas, agresión con armas y atentado a la autoridad.

Sin embargo, de acuerdo al relato de Silvia Castillo, hermana de la víctima e integrante de la agrupación Familiares Atravesados por el Femicidio, “en la audiencia preliminar, donde las partes exponen las pruebas, el imputado interrumpió la lectura de la prueba diciendo 'a mí me mandaron a sicariar a Vanesa Castillo... me iban a pagar 50.000 pesos... yo fui y la maté”.

Por lo tanto, subrayó Silvia, aún si se condenara a Cano por el asesinato de Vanesa Castillo, restaría investigar quién o quiénes fueron los responsables intelectuales del femicidio.

El pedido de la querella

La fiscalía, informó Silvia Castillo a Página/12, "sostiene que se trató de un homicidio en ocasión de robo con alevosía y ensañamiento mediando violencia de género. O sea que la imputación es por femicidio".

La querella, si bien estuvo de acuerdo con la imputación de la fiscalía, solicitó que la misma se amplíe a "homicidio con promesa de remuneración o precio, por la confesión de Cano en la audiencia preliminar de marzo, donde dijo que lo mandaron a sicariar a mi hermana".

Según contó Silvia a este diario, lo que dijo Cano en esa audiencia "se trató de una confesión informal". Sin embargo, aclaró, la misma quedó grabada: "Mi abogada pidió que se le tome declaración a Cano para que lo que dijo quede formalizado como prueba pero la defensa, obviamente, se negó. Pero lo que más nos molestó es que las fiscales también se opusieron", denunció.

"La fiscalía dijo que no se iba a oponer al pedido de ampliación de la querella pero que tampoco lo iba a acompañar. Es escandaloso, porque se supone que son dos fiscales con perspectiva de género", señaló.

El pedido de la querella, que viene insistiendo con la ampliación de la imputación desde marzo, fue denegado por los jueces durante la audiencia de este lunes.

"La justicia desestima los videos de marzo donde Cano dice que lo mandan a sicariar. Desde marzo no se abrió ninguna investigación para dar con el autor intelectual. Dejaron abierta una ventana de 5 meses para que esa persona se escapara", lamentó Silvia. "Cano no dio el nombre específico de la persona que lo mandó a matar a mi hermana pero sí hay una punta sumamente importante para investigar", agregó.

El femicidio

El femicidio de Vanesa ocurrió el mediodía del 15 de febrero de 2018, cuando la víctima salía de la escuela Victoriano Montes. En ese momento, de acuerdo al relato de la fiscalía, Cano la interceptó con la excusa de venderle calzado. Luego de la negativa de la docente, que se acercó a su moto para volver a su casa, el hombre le pidió si podía llevarlo a una cancha de fútbol cercana. Tras una nueva negativa, el presunto asesino se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera del rodado y la apuñaló 13 veces en distintas partes del cuerpo.

“La víctima quedó en una situación de indefensión total porque Cano la sujetó con tanta fuerza y de tal forma que la mujer comenzó a conducir mientras pedía auxilio. Luego, chocó contra un montículo de tierra, cayó al suelo y el acusado se dio a la fuga”, precisó la fiscal de la causa, Cristina Ferraro.

El acusado fue detenido ese mismo día en su domicilio, luego de permanecer atrincherado varias horas.

Según adelantó Ferraro, acompañada por su par Bárbara Llera, solicitarán para Cano "la pena más alta que prevé el Código, que es la prisión perpetua" por poseer "certeza absoluta que se ha cometido el hecho con estas características".

Para las fiscales, "la agresión perpetrada se enmarca en un contexto de violencia de género" porque Cano "no aceptó la libre decisión de la víctima de negarse a los requerimientos que le realizaba y al pretender que podía imponerle su voluntad por su sola condición de mujer, actuó con extrema violencia física hasta provocarle la muerte".

El femicidio ocurrió luego de que la maestra denunciara el embarazo de una de sus alumnas, producto de una violación dentro del seno familiar. La denuncia de Vanesa derivó en un juicio de abuso sexual infantil intrafamiliar por el que el acusado fue condenado a una pena de 13 años de prisión tras declararse culpable en un juicio abreviado.

Juicio televisado

A principios de septiembre, Silvia presentó ante la Justicia una nota con 3000 firmas para solicitar que el juicio oral por el femicidio de su hermana fuera transmitido en vivo por televisión.

Para ello, contó con el apoyo de la Campaña por la Emergencia Nacional y Provincial con Violencia contra las Mujeres, concejales, diputados y diputadas, gremios docentes, organizaciones feministas y organizaciones de derechos humanos.

Las audiencias se transmiten por 5RTv, el canal público de la provincia. Este lunes se pudo presenciar, de forma virtual, los alegatos de aperturas de las partes (no así las indagatorias) y el jueves 17 se podrán escuchar los alegatos de cierre. La lectura del veredicto se llevará a cabo el lunes 21.

JUSTICIA FEMICIDIO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web