Info General

Cientos de personas participaron de la primera visita guiada en el RI9

En el antiguo Regimiento Nº 9, más de 300 personas recorrieron ayer lo que fue un centro clandestino de detención. Por la tarde, hubo una marcha de organismos de derechos humanos, ex-presos políticos y familiares de desaparecidos.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó la primera visita guiada en el viejo Regimiento Nº 9, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar. Permitieron que el lugar se recorriera dos horas y con un registro de quienes ingresaron. Por la demanda, es probable que permitan realizar la misma actividad una vez por mes.

La jornada estuvo a cargo de exdetenidos políticos, abogados que participaron en juicios de lesa humanidad y familiares de desaparecidos. En galerías, colocaron carteles con imágenes de los juicios de lesa humanidad y con los rostros de quienes aún continúan desaparecidos, cuyas familias exigen conocer dónde están los restos.

"Más de 300 personas ingresaron al antiguo regimiento. Tuvimos que cortar el ingreso porque teníamos un tiempo límite para realizar la actividad. Es posible que, por la cantidad de personas que quedaron afuera, una vez por mes se organicen estas visitas guiadas", comentó a República de Corrientes Daniel Cian, referente de HIJOS en la provincia.

La mayoría fueron jóvenes y otros exdetenidos políticos que por primera vez contaron lo que vivieron en ese lugar. Cian indicó que "quisieron traer su historia y relatar a los que estábamos lo que fue un centro clandestino de detención".

La marcha

Por la tarde, inauguraron un mural en la calle Chaco y Costanera. Desde ahí salieron hacia el viejo Regimiento, donde hubo un acto por la fecha nacional.

"El mural refleja a los trabajadores de Vialidad desaparecidos. En esa imagen se ve un conjunto de trabajadores y se resalta a ellos tres. Nos acompañaron las hijas, ellos aún están desaparecidos", contó Cian a este medio.

En la movilización acompañaron diferentes organizaciones políticas, familiares de desaparecidos, exdetenidos políticos y referentes provinciales en la defensa de los derechos humanos. También, participaron familiares de jóvenes por quienes están pidiendo justicia como José Altamirano y Agustín Ramírez.

"Ese golpe de Estado vino a aplastar el gran auge de masas que estalló en Argentina en la década del 60, con el movimiento obrero, estudiantil y popular al frente. Esa dictadura tuvo que irse porque aquí hubo un pueblo que luchó, empezando por las Madres de Plaza de Mayo con sus rondas de todas las semanas, y la heroica resistencia obrera, con las luchas de los ferroviarios, mecánicos, Luz y Fuerza, de la carne, etc.", así comenzó el documento que leyeron durante el acto.

También hablaron de la situación económica en el país y en el orden provincial hicieron referencias a cuestiones sanitarias, de educación y otras.

En el documento, las organizaciones firmantes destacaron el trabajo de la Comisión de Memoria del RI9 de Corrientes, que desde hace más de una década brega por el reconocimiento del lugar como espacio de memoria.

"Insistimos, una vez más, en la necesidad de creación de la comisión provincial por la memoria a partir de una ley que contemple la participación de los organismos provinciales de Derechos Humanos y un presupuesto acorde a las responsabilidades", finalizaron.

Otras actividades

Hoy, a partir de las 18, en el Instituto Superior de Formación Docente José Manuel Estrada, un equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia ofrecerá charlas y debates abordando la temática del golpe militar y sus consecuencias.

El martes pasado en la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, hubo una exhibición de películas y videos alusivos a la fecha. Al día siguiente, se realizó una actividad similar en el Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Nº 1, con la participación del profesorado de Historia.

DIA DE LA MEMORIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web