Con el fin de debatir sobre el tema, organismos de la provincia se reunieron.
El lunes pasado se reunieron los representantes de los organismos e instituciones como la Dirección de Bosques, Fechaco, CoProFor, APIF Castelli, APA, Fechasoru Chaco, Asociación de Productores Forestales de Chaco - APFCh- e INTA (Centro Regional Chaco Formosa, Las Breñas y Sáenz Peña) para tratar el tema del agua en la provincia de Chaco.
Luego del Foro del Agua desarrollado en el INTA Sáenz Peña, se acordó este nuevo encuentro para continuar con la temática y conformar la Mesa: El agua como factor de desarrollo productivo. Así es como se reunieron en la sede de APFCh, donde se intercambiaron ideas y opiniones sobre las diversas problemáticas y perspectivas de los sectores presentes.
Algunas de las premisas conversadas fueron:
- Crear continuidad en el tratamiento del tema agua y sus aristas, iniciar hoy pero dejar abierta la propuesta para todos los que quieran sumarse en la temática.
- Conversar las demandas.
- Necesidad de empezar a cosechar el agua.
- Recurrir al Código del Agua para conocerlo y tomarlo como una herramienta de trabajo, de regulación.
- Reunir datos sobre proyectos ya realizados, analizarlos, evaluarlos y construir una base diagnóstica.
- Unificar criterios para avanzar en la provincia, teniendo en cuenta y articulando con las provincias linderas.
- Consensuar estrategias que son para producir y vivir, entre los organismos presentes comprometidos.
Cabe destacar que se decidió crear una Unidad Ejecutora, a cargo de representantes del INTA y de la APFCh, a efectos de coordinar y realizar las gestiones pertinentes para su avance.