Policiales

Causa Publicidad: El entramado político-mediático llega a juicio

Crédito: 83449

Hernán “Nani” Gon­zález Moreno, titular de la Agencia Corrientes, apareció muerto con un tiro en la cabeza en un campo de Goya el 2 de octubre de 2009, a días del balotaje entre los primos Arturo y Ricardo Colombi.

 

Para entonces la Jus­ticia había ordenado frenar el pago de pu­blicidad oficial (que ya alcanzaba los $32 millo­nes). La muerte del pe­riodista no está esclare­cida pero luego del dis­paro mortal del Colt 45 perduró un negocio que “Nani” había montado y que siguió adelante con otra modalidad desde los despachos donde siempre se controló la comunicación estatal.

 

El próximo martes 5 de diciembre comienza el juicio por la denominada Causa Publicidad, una in­vestigación iniciada hace 9 años por presuntas irregula­ridades en el pago de pauta oficial del Gobierno de la Provincia a medios de infor­mación a través de la Agen­cia Corrientes, del fallecido periodista Hernán González Moreno. Fuentes judiciales informaron a Norte de Co­rrientes que la fecha fijada en octubre por el Tribunal Oral Penal Nº 1 permanece inalterable y hasta el vier­nes no se habían presentado nuevas acciones defensivas.

 

Son 11 los imputados, en­tre los que figura el ex go­bernador Arturo Alejandro Colombi. Los otros son ex funcionarios de su gestión (2005-2009) y uno -ade­más- aún ocupa un cargo en la actual administración del primo Horacio Ricardo Co­lombi.

 

“Debería comenzar a las 8: no hay motivos de sus­pensión que se hayan infor­mado al Ministerio Público”, dijo Gustavo Schmitt, uno de los fiscales que interven­drá en esta etapa del proce­so.

 

El otro será Gustavo Rou­bineau, procurador que ins­truyó la causa. Schmitt ex­plicó: “Se comenzará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio; se infor­mará de lo que se les imputa a cada uno”.

 

Pero aclaró: “La defensa puede realizar planteos an­tes o inmediatamente des­pués de la lectura. También puede ocurrir que uno de los imputados se enferme o no se presente”.

 

Además de Colombi se­rán juzgados: José María Roldán (ministro secretario general de la Gobernación), Carlos Emir Fagúndez (mi­nistro secretario general de la Gobernación), Carlos Aníbal Lezcano (Dirección de Información Pública), José Luis Zampa (Dirección de Información Pública), José Antonio Barreto (sub­director de Información Pública), Carlos Lértora (subsecretario general de la Gobernación), Ramón Rufi­no Zacarías (subcontador de la Provincia en 2008), María Romero y Pedro Iván Florida (integrantes de la Asesoría Legal que depende del De­partamento Legal) y Héctor Herrero (contador general de la Provincia). 

 

900%

 

Los investigadores establecieron que en 2008 la ad­ministración de Arturo Colombi había gastado 33 mi­llones, pero a 2014 el gasto para propaganda había cre­cido 900%. Oficialmente, la administración de Ricardo Colombi declaró (según las Cuentas de Inversión 2014) desembolsos en publicidad por un total de $47 millones; pero ese mismo balance consigna un ítem de $304 millo­nes para distintos fines “sin especificar”. Norte Corrientes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web