Los gendarmes recibieron a los dos individuos detenidos en la noche del miércoles, encabezados por Luis “El Gordo” Saucedo y “El Mono” Antonio Ramón Navarro, en el Paso Internacional Clorinda - Puerto José A. Falcón, quedando a disposición de la justicia argentina. Se estima que ambos llegarían en horas del mediodía de hoy, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ambos detenidos integraban una organización narcocriminal de gran envergadura con gran poder económico y estructural. Una vez en territorio argentino, en presencia de testigos, se dio lectura a la orden de detención y se los trasladó hacia la Unidad de la Fuerza en la Ciudad de Clorinda.
Los ciudadanos argentinos, El Gordo Saucedo y el Mono Navarro, quienes se encontraban prófugos desde el Operativo Sapucay de 2017, fueron detenidos en la República del Paraguay merced al intercambio de información de inteligencia entre ambos países.
Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad, recibió a dos hombres que fueron capturados en la República de Paraguay, quienes tenían pedido de captura de Interpol, vinculados al narcotráfico. Este hecho ocurrió en la provincia de Formosa.
En la noche de ayer, personal del Escuadrón 16 “Clorinda”, en el marco de una investigación sobre Tráfico Internacional de Drogas en nuestro país, recibió a estos dos ciudadanos de nacionalidad argentina quienes se encontraban en la República de Paraguay, prófugos con orden de captura internacional emitida en el año 2017 por el Juez Federal N°12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los gendarmes recibieron a los individuos en el Paso Fronterizo entre la localidad paraguaya José Falcón y la ciudad argentina de Clorinda (Formosa), quedando a disposición de la justicia argentina.
Como resultado de un trabajo de inteligencia criminal, en coordinación con unidades de Inteligencia de ambos países, los hombres habían sido detenidos ayer en la ciudad paraguaya de Pilar por miembros de la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas) de la República de Paraguay, mientras circulaban en una camioneta Toyota Rav4.
Por disposición del magistrado interviniente, teniendo en cuenta los antecedentes de orden de captura internacional, se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones la expulsión vía administrativa de los ciudadanos argentinos en cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley Nacional de Migraciones, a fin que sean entregados a las autoridades de Gendarmería Nacional Argentina.
Los funcionarios constataron que los individuos integraban una organización delictiva dedicada a tráfico de drogas, la cual funcionaba en la localidad correntina de Itatí, liderando el Operativo Sapucay. Operaba en la República de Paraguay y proveía estupefacientes a la banda santafesina “Los Monos”, entre otros delitos.
En territorio argentino, en presencia de testigos, se dio lectura a la orden de detención y se los trasladó hacia la Unidad de la Fuerza en la ciudad de Clorinda. Se estima que ambos llegarían en horas del mediodía de hoy, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
NOTA RELACIONADA
Fiscal Schaefer: El Gordo Saucedo era uno de los responsables de los grandes transportes de droga
El fiscal federal Carlos Schaefer, dijo que Luis “El Gordo” Saucedo, acusado por narcotráfico “era un pez gordo teníamos en la mira” y agregó que “era uno de los responsables de los grandes transportes de droga”.
Explicó, en radio Dos, que sobre el accionar del narcotráfico en Itatí que eran “tres organizaciones que estaban funcionando, con tres cabezas: Saucedo, Bareiro y Marín”.
“Esta causa comienza a investigarse en 2014, hay personas que ya han sido condenadas”, remarcó sobre la megacausa Sapucay y contó que la investigación se inició en una villa en Buenos Aires.
Por otra parte, señaló que “vemos con mucho agrado que Paraguay actúen en consecuencia y colabore con Argentina” y señaló que a Saucedo “lo expulsaron anoche por haber entrado por un paso ilegal”.
“Es una de las causas más resonantes de la Argentina”, remarcó el fiscal federal.
En este sentido manifestó que “Saucedo era uno de los tres peces gordos que teníamos en la mira, responsable de los grandes transportes de droga”.
“Las cusas de lavado van acompañadas a las de narcotráfico, por su perfil económico, es un pez gordo”, sostuvo Schaefer y dijo que “El Gordo” Saucedo tenía bienes sin poder justificar
Al respecto dijo que “trabajaba en la Municipalidad y era narcotraficante, tenía bienes que no podía justificar”.
Finalmente, el fiscal federal señaló que “lo importante es dar el mensaje, para que quién decida crear una empresa narcotráfico, tendrá condenas muy fuertes y el decomiso de todos los bienes que tengan”.
“Le están haciendo un daño terrible a la sociedad y sobre todo a los jóvenes”, concluyó Schaefer.
NOTA RELACIONADA
Megacausa Sapucay: detuvieron al Gordo Saucedo
Fuentes de la justicia federal de Corrientes, confirmaron a la redacción de La Dos, que se logró detener a uno de los narcotraficantes más buscados del país.
Se trata de Luis "El Gordo" Saucedo de 39 años. La detención se produjo en Pilar, Paraguay y la ejecutaron fuerzas federales de elite del vecino país. Desde la justicia federal local, relataron a La Dos que ahora comenzará el proceso de extradición del delincuente.
El detenido está acusado de comandar una de las tres bandas de narcotraficantes con base en Itatí en el marco de la megacausa Sapucay, los otros dos líderes ya están detenidos y es el único que falta en la lista. "Trabajamos intensamente para dar con su paradero", comentaron desde la Fiscalía Federal de Corrientes.
Tenía en su posesión 23 autos de alta gama, tres propiedades y varios bienes de lujo. Un patrimonio que Luis Saucedo no pudo haber obtenido con su salario de empleado municipal y mucho menos con el plan estatal del que se beneficiaba en la provincia de Corrientes.
Aún no trascendieron detalles de la detención, pero se presume que el narco sería trasladado a tierras argentinas una vez examinado y tramitada la extradición del Paraguay, quedando así en manos de la justicia federal de Argentina, que desde el 2018 ofrecía $1.500.000 por información de Saucedo.