Mujeres de hoy

8 cuidados naturales para aliviar los ojos irritados

Cuando tus ojos no producen suficiente lágrima sientes escozor, o como si tuvieras un cuerpo extraño… Puedes prevenirlo y tratarlo.

Cada vez es más frecuente tener los ojos irritados por el abuso de dispositivos con pantallas luminosas, como móviles u ordenadores, o por algunos tratamientos farmacológicos, como los diuréticos o los betabloqueantes.

Además, el embarazo, la menopausia o algunas enfermedades neuromusculares pueden producirlo, al igual que la sequedad que causan las calefacciones, el polvo doméstico, el humo del tabaco o ciertos disolventes.

Asimismo, enfermedades como la conjuntivitis, la queratitis vírica, determinados procedimientos quirúrgicos oftalmológicos y la lectura continuada reducen el número de parpadeos por minuto y favorecen de esta manera la irritación de los ojos.

CÓMO PREVENIR Y CUIDAR LOS OJOS DE FORMA NATURAL
El ojo seco se produce por una alteración de la superficie de la córnea y la conjuntiva, ya sea por falta de lágrima o por deficiencias en su calidad. Esto se traduce en que la superficie no está bien lubricada, lo que da lugar a molestias oculares, disminución de la visión, lesiones en la córnea y conjuntivitis.


Sometemos los ojos a un gran estrés y para recuperarlos existen curas naturales que se pueden aplicar en casa y que mejoran las secreciones del ojo y de los parpados, potencian la percepción visual y relajan la región ocular.


1. SIEMPRE BIEN LUBRICADOS

Algunas personas, cuando duermen profundo, relajan tanto los párpados que no los cierran del todo, y el ojo seco se irrita (se evita durmiendo con antifaz).

Aumentar el nivel de humedad en los ambientes interiores puede ser de mucha ayuda. Para ello puedes contar con un humidificador o unas cuantas plantas.

Para tratarla, los especialistas recomiendan utilizar lágrimas artificiales y limpiar las glándulas lagrimales de los párpados con pomadas lubricantes para ayudar a controlar la sequedad e irritación.

2. DESCANSO VISUAL

Los cambios posturales o el parpadeo ayudan a prevenirlo o mejorar sus síntomas. Por ejemplo, no conviene estar más de dos horas leyendo o escribiendo de cerca y seguido. Hay que interrumpir esa fijación durante al menos ocho minutos o hacer una postura antigravedad (vientre y pecho más altos que la cabeza) con los ojos cerrados.

3. EJERCICIOS DIARIOS PARA PREVENIR

Ejercita los ojos del siguiente modo todos los días (no lleves lentes durante los ejercicios):

  • Cierra los ojos con la mayor fuerza posible y luego ábrelos mucho.
  • Presiona o golpea suavemente los ojos cerrados con las yemas de los dedos de la mano.
  • Fuerza la mirada hacia las cejas; luego al labio superior y a continuación a derecha e izquierda.
  • Practica rotaciones con los ojos en el sentido de las agujas del reloj y en contra.
  • Mueve con los dedos la córnea y estira los párpados.

Además, puedes hacer de vez en cuando palming.

  • Sentado cómodamente, cúbrete los ojos con las manos. Los codos reposan en el pecho o en un cojín. Procura que la cabeza descanse relajada, sin tensión en el cuello.
  • Al ojo no le llega ningún rayo de luz.
  • Las palmas no ejercen ningún tipo de presión sobre los globos oculares. La respiración es tranquila y el cuerpo se encuentra relajado.

4. PARPADEA ACTIVAMENTE

Para aumentar la humedad ocular parpadea.
Abre y cierra los ojos con fuerza.
Aprieta para cerrarlos y luego ábrelos todo lo que puedas.
Parpadea a gran velocidad unos segundos.
Hazlo en cualquier momento.

5. TOMA EL SOL

Toma el sol al amanecer o al atardecer, cuando la luz es más cálida, duranteunos dos o tres minutos y con los parpados cerrados. Es suficiente para notar su efecto.

6. UN POCO DE CALOR

Prepara un saquito con semillas de lavanda, romero, tomillo, anís, laurel, manzanilla, aciano o eufrasia.
Caliéntalo un poco, al contacto debe resultar cálido más que caliente.
Aplícalo sobre la zona ocular con los parpados cerrados. Mantén el saquito durante 5-10 minutos (en todo momento debe resultar agradable).
Puedes repetir el procedimiento durante 9 días.

7. LAVA ADECUADAMENTE EL OJO

Para lavar el ojo seco:
Ponlo bajo un chorro suave de agua limpia y templada.
El lavado puedes hacerlo también con infusiones de manzanilla, aciano o eufrasia. Prepara la infusión con 1 cucharada de planta seca en 200 ml de agua.

8. ALIMENTOS

Los alimentosde color verde, naranja y amarillo –como las zanahorias, los pimientos amarillos, la calabaza o el brócoli– son especialmente recomendables para la salud de los ojos por su riqueza en betacaroteno y otros pigmentos beneficiosos como la luteina y la zeaxantina.

El zinc, que se halla, por ejemplo, en las pipas de calabaza y las legumbres, también fortalece los tejidos oculares.

OJOS VISION TERAPIA NATURAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web