Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

Actualidad

"Yo también hablo": campaña pública para denunciar torturas en Malvinas

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Hoy se cumplen 39 años del desembarco argentino en las islas Malvinas y se lanzará la campaña "Yo también hablo", destinada a soldados conscriptos que hayan sufrido torturas y malos tratos por parte de sus superiores durante la guerra contra el Reino Unido y que hasta hoy no lo hayan contado.

El acto de lanzamiento será en el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) y del mismo participarán integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). La cita es en la plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense, en el predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7.

Por las denuncias de torturas durante aquel enfrentamiento hay una causa abierta en la justicia federal de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, bajo cuya jurisdicción están las islas.

Hay cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas procesados en un expediente con más de 120 denuncias y 95 imputados. Se espera que otros seis militares presten declaración indagatoria en las próximas semanas. El Cecim y la CPM figuran como querellantes.

"Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia", dice una de las piezas de la campaña que impulsan los excombatientes.

La causa 1777/07 se inició en 2007. Entre las torturas que se denuncian en el expediente judicial se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, y sumersión de la cabeza en agua helada.

Años antes de que se iniciara la causa, las organizaciones de excombatientes habían denunciado la existencia de torturas en el archipiélago.

"A 39 años, los testimonios de los soldados en el expediente judicial demuestran con total claridad que, en las islas, los altos mandos militares replicaron la maquinaria represiva de la dictadura militar", indicó la CPM en un comunicado.

A su vez, destacó que no se trata solamente de "una campaña de concientización sino un espacio de contención y escucha para que las víctimas de torturas y tormentos encuentren un lugar donde poder narrar lo vivido e inscribir ese sufrimiento personal en la historia y en la justicia".

Quienes quieran hacer denuncias, pueden hacerlas a través del correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono al 0221-4262900.

Abusos durante la guerra MALVINAS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso