Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

Actualidad

La Colchicina, el anti-inflamatorio económico que podría reducir las muertes y complicaciones por coronavirus

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Se extrae de una planta llamada Colchicum autumnale, también conocida como "azafrán silvestre". El estudio del Instituto de Cardiología de Montreal arrojó que la droga puede minimizar un 25 % las hospitalizaciones, un 50% la necesidad de ventilación mecánica y un 44% las muertes. Un tratamiento de un mes cuesta tres euros.


Los resultados preliminares de un ensayo clínico realizado en Canadá revelaron que la colchicina, un antiinflamatorio de bajo costo, reduce significativamente el riesgo de sufrir complicaciones por coronavirus e incluso podría evitar la muerte de los contagiados. Según el director del estudio, que aseguró que los resultados completos serán divulgados "lo más pronto posible", la administración de colchicina a pacientes con covid-19 recién diagnosticados reduce un 25% las hospitalizaciones, un 50% la necesidad de ventilación mecánica y un 44% las muertes.


La investigación, que comenzó en marzo de 2020, contó con la participación de 4.488 pacientes mayores de 40 años de Canadá, Estados Unidos, España, Sudáfrica, Brasil y Grecia, que tomaron en sus casas un comprimido de colchicina al día durante un mes. Titulado "Colcorona", el estudio estuvo a cargo de Jean-Claude Tardif, director del Instituto de Cardiología de Montreal (ICM), y sus resultados preliminares fueron publicados el viernes de la semana pasada, en medio de los obstáculos que las campañas de vacunación están enfrentando en todo el mundo.

Esos resultados, indicó Tardif, arrojaron evidencia "convincente de una disminución del 20% en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con el covid-19 con (la ingesta de) colchicina, en comparación con el placebo". Cuando "se trata de pacientes que tienen una prueba de covid-19 que oficializa el diagnóstico", aclaró el especialista, "el resultado es aún mejor. Es decir, hay una reducción del 25% en las hospitalizaciones, del 50% en la necesidad de un ventilador y de 44% en las muertes".

Según la hipótesis que guió a los investigadores, la razón por la cual los pacientes desarrollan complicaciones con el covid obedece a una respuesta inflamatoria exagerada que desarrollan los glóbulos blancos en reacción al virus. "Nuestra intuición era que usar un fármaco como la colchicina para reducir esta reacción inflamatoria exagerada, conocida como "tormenta de citocina", podía prevenir complicaciones", explicó el director del estudio.

Aunque los investigadores aseguraron que están "convencidos de que los resultados son concluyentes y pueden utilizarse inmediatamente para beneficiar a los pacientes", son datos que hay que tomar con cautela, porque están pendientes de revisión para su publicación en una revista científica.

También, suponen los especialistas de acuerdo con el procedimiento y los protocolos que se utilizan en medicina, "habrá una revisión por parte de las agencias reguladoras como la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), Health Canada, la FDA en Estados Unidos, que revisarán rápidamente los datos".

¿Qué es la colchicina?

La colchicina es un poderoso medicamento antiinflamatorio que se extrae de una planta llamada Colchicum autumnale --también conocida como "azafrán silvestre"-- y se usa para tratar diversas enfermedades como la gota, la artritis inflamatoria y la pericarditis, entre otras.

Los poderes el azafrán silvestre, sin embargo, no son una novedad. Hace casi un siglo y medio, en 1873, el egiptólogo alemán Georg Ebers estaba recorriendo el Alto Egipto cuando se topó con un tesoro en manos de un anticuario cristiano: un papiro de unos 3.500 años, con casi 19 metros de longitud, que contenía todo el conocimiento médico de la época del faraón Amenofis I.
Excitado, Ebers compró el papiro y lo envió inmediatamente a la Universidad de Leipzig, donde todavía se conserva. El hoy conocido como Papiro Ebers describía 80 enfermedades y sus posibles terapias, incluyendo el azafrán silvestre como tratamiento para la hinchazón.

Disponibilidad

Al publicar sus resultados preliminares, los investigadores de Canadá rescataron como una de las principales ventajas de este antiinflamatorio su disponibilidad. "Lo bueno del resultado del estudio es que la colchicina ya está disponible en las farmacias, pues se usa de manera segura y económica para muchas enfermedades", dijo Tardif.

"Nuestro descubrimiento no solo será útil en Francia, Canadá y Estados Unidos y los países del G8 sino también en países en desarrollo, países pobres. África, Asia se beneficiarán rápidamente de la colchicina barata, que se toma por vía oral en forma de tabletas", agregó.

Estas primeras evidencias, concluyó, "dan una importante esperanza a los pacientes, a los sistemas sanitarios y a los gobiernos. Finalmente, estamos brindando parte de una solución significativa para reducir las internaciones y eventualmente la congestión de los sistemas hospitalarios".

Coincidieron con este diagnóstico varios especialistas de España --uno de los países que participó del estudio-- que, consultados por el diario El País, celebraron la noticia a la espera de los resultados definitivos. “El beneficio está ahí. Y es un fármaco que tiene un precio irrisorio. Un tratamiento de un mes cuesta unos tres euros”, sostuvo José Luis López-Sendón, cardiólogo del hospital madrileño La Paz e investigador principal de la rama española del estudio, con 250 pacientes.

En España hay nueve ensayos clínicos en marcha para estudiar la colchicina como posible tratamiento contra la covid, según el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. “La colchicina lleva siglos usándose en medicina, pero no deja de sorprender. Es un fármaco que ha sido rescatado de la Antigüedad y ahora está teniendo más aplicaciones”, señaló el cardiólogo Alberto Cecconi, del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid.

“Los fármacos que mayor beneficio han mostrado contra la covid son los corticoides, como la dexametasona. Son fármacos antiinflamatorios. Y tiene mucho sentido que otro fármaco antiinflamatorio, que actúa por una vía diferente, también tenga éxito”, agregó Cecconi, que dirige otro ensayo en marcha con 250 pacientes, patrocinado por la Sociedad Española de Cardiología, para determinar si la colchicina también puede ayudar a los enfermos hospitalizados.

“La colchicina es como un bombero que va apagando el fuego de la inflamación que a veces acompaña al coronavirus. La inflamación puede ser incluso peor que la propia infección por el virus”, resumió el investigador, quien recordó que el equipo de Tardif ya publicó en 2019 otro estudio que sugiere que la colchicina mejora el pronóstico de los pacientes tras un infarto de miocardio, gracias a su potente actividad antiinflamatoria.

Otros especialistas, como la médica Mar García Sáiz, también celebraron los resultados del estudio canadiense porque la colchicina es “un medicamento muy antiguo, muy seguro y muy barato” pero advirtieron del “peligro” de la automedicación, ya que el fármaco está contraindicado en caso de daño renal, por ejemplo, y también puede interactuar negativamente con otros tratamientos.

La colchicina debe tomarse bajo supervisión médica, recalcó la investigadora. El Ministerio de Sanidad, además, incluyó en 2004 las semillas de azafrán silvestre en la lista de plantas cuya venta al público está prohibida o restringida debido a su toxicidad.

PANDEMIA Coronavirus
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso