Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Actualidad

Actualidad

El fuego consumió más del 90% del Parque provincial San Cayetano

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Para los especialistas encargados de realizar el balance luego de los focos ígneos registrados entre agosto y octubre, la biodiversidad del lugar se perdió en un 90%.

El pasado 1 de octubre un incendio de gran magnitud arrasó con la estación biológica ubicada en el Parque Provincial San Cayetano. Esta estación, que cuenta con más de 40 años de trayectoria en su labor, era el hogar de numerosos ejemplares de fauna y flora autóctona de la región, como los monos carayá y cuenta con una extensión de 80 hectáreas con pastizales, esteros y diferentes montes nativos.

Si bien los incendios que culminaron de destruir el lugar ocurrieron la primera semana de octubre, ya los días previos, entre el 23 y 24 de agosto existieron siniestros similares que afectaron aproximadamente al 50% de la estación. De acuerdo al balance y mapa de situación llevados a cabo por el equipo GEM de investigadores con la colaboración de los guardaparques, es casi imposible que la reserva logre una recuperación integra y total.

En declaraciones radiales, Martín Kowalewski, investigador del CONICET y director de la Estación Biológica, realizó un balance luego de que las lluvias lograran contener finalmente a los focos ígneos y detalló que se quemaron más de mil hectáreas comprendidas entre el Parque y los campos cercanos. “Las pérdidas son tremendas para la fauna, el fuego fue tan masivo que, además de los animales que murieron, los que sobrevivieron ya no tienen dónde reinstalarse”, señaló.

El especialista hizo mención a las precipitaciones, sin embargo, si bien la lluvia fue de ayuda, detalló a La Dos que el efecto de la absorción del agua es “limitado para la recuperación del ambiente”. “Ningún lugar vuelve a ser lo que era, va a recuperarse en sistemas muy parecidos y tomar un camino nuevo, pero no 100% idéntico”, lamentó.

RELEVAMIENTO PARQUE PROVINCIAL SAN CAYETANO FUEGO INCENDIO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso