Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Actualidad

Actualidad

Corrientes tiene 38 médicos terapistas para enfrentar el brote

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Advierten que puede faltar personal ante un súbito aumento de conta­gios. El 1,66% de los respiradores están ocupados.


En las últimas semanas, al reporte diario de nuevos contagios de coronavirus se le sumó una variable que siguen de cerca las autori­dades sanitarias: el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, y otra va­riable clave, la del recurso humano. Es así que desde el sector reconocen que antes de la pandemia ya tenían un déficit. “Hay 38 tera­pistas inscriptos en toda la provincia”, afirmó Héctor Álvarez, neurointensivista y coordinador de la Uni­dad de Ataque Cerebral del Hospital Escuela. De esta forma, el médico alertó so­bre la debilidad del sistema de Salud de Corrientes para resistir el brote de covid-19 que se está desarrollando en esta ciudad.

“Corrientes puede sopor­tar mejor que Jujuy o Chaco un brote de coronavirus por el Hospital de Campaña que se montó y los respiradores que se consiguieron”, reco­noció, aunque aclaró que “va a faltar recurso huma­no”.

Álvarez integra también la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), que sacó un duro comuni­cado alertando sobre un posible colapso del sistema sanitario ante la disparada de casos de covid-19 en el país. “Hay muy pocos es­pecialistas que no somos reconocidos, no sólo por la sociedad, sino también por las autoridades”, dijo.

Con respecto al brote de covid-19 que hay en la ca­pital provincial, pidió “ba­jar la circulación de casos y cumplir con las medidas de prevención para no vivir lo que vemos en Chaco, Ju­juy o Buenos Aires”. “Es la única forma de cortar una circulación comunitaria que sería muy grave para Corrientes”, agregó.

En ese sentido, describió: “Tenemos tasas altas de cansancio y depresión en el personal de la salud”.

“Muchos médicos se van a otra provincia, prin­cipalmente del Sur, por­que ganan cuatro veces más que en Corrientes”, añadió como otro problema.

Según datos oficiales, en el Hospital de Campaña que instaló el Gobierno de la Provincia para atender casos de coronavirus, sólo están ocupados el 1,66% de los respiradores. Están dis­ponibles 967 camas y 294 respiradores.

El recurso humano -en el caso de los médicos terapis­tas-, desde la Sati estiman que en todo el país hay cerca de 1.800 médicos intensivis­tas, de ellos 38 registrados en Corrientes. “En situacio­nes normales se necesita un intensivista cada siete pacientes. Pero eso cambia cuando aumenta el porcen­taje de personas que requie­ren respirador”, apunta.

La pandemia deja al des­nudo un problema que tie­ne varios años: la falta de médicos intensivistas. “Esta pandemia puso en evidencia la poca cantidad de espe­cialistas que hay. Tenemos pluriempleo para poder sos­tenernos económicamente”, contó Alvarez, e indicó que “hay médicos de 60 años que siguen haciendo guar­dias para cobrar unos pesos más”.

Coronavirus PANDEMIA BROTE EN CAPITAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso