Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $146,25 / Venta $154,25
Dólar Blue: Compra $280,00 / Venta $284,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Actualidad

Actualidad

Corrientes: Asesora de Menores consiguió que se corrija una condena por abuso sexual a una nena

Es la representante del Ministerio Público Tutelar de Paso de los Libres, doctora Luisa Carolina Macarrein. Interpuso un recurso de casación y el máximo tribunal de la provincia ordenó un nuevo juicio. Se corrigió una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso, por una de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo.

La asesora de Menores e Incapaces de Paso de los Libres, doctora Luisa Carolina Macarrein, logró mediante una apelación que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) revoque una condena de 2 años y seis meses de prisión en suspenso por abuso sexual a una niña, al considerarla insuficiente.

El máximo tribunal provincial no solo hizo lugar al recurso, sino que además ordenó una nueva audiencia, en la que el Tribunal de Juicio de esa ciudad condenó al acusado a 9 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de "promoción a la corrupción de menores agravado por la edad de la víctima".

Según se comprobó en el juicio, el acusado –José Guayaré– había abusado sexualmente de una niña de 7 años en Monte Caseros y en un juicio desarrollado en 2017 le cupo la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso, por el delito "abuso sexual simple".

Fue entonces que la doctora Macarrein interpuso un recurso de casación contra esa sentencia por considerarla insuficiente: "El Tribunal Oral y Penal (hoy Tribunal de Juicio) desoyó la acusación fiscal en cuanto a la calificación legal, en cuanto su cuantificación lo que no se condice con el criterio de congruencia, razonabilidad y justicia al que está obligado el sentenciante, que debió considerar las circunstancias fácticas del caso, como así también la aplicación de una pena mayor y de cumplimiento efectivo", indicó la representante del Ministerio Público Tutelar,, para quien "el decisorio impugnado por este medio, causa agravio irreparable a la menor (victima), de un delito especialmente gravoso a su integridad psicofísica y que dejó serias secuelas que han repercutido, especialmente en el desarrollo de la niña".

El STJ, consideró conducente el recurso y ordenó el reenvío de la causa, para que el mismo tribunal con idéntica integración vuelva a juzgar al acusado, en razón de las pruebas producidas en el proceso, por el delito", de "promoción a la corrupción de menores agravado por la edad de la víctima".

Así lo hizo en julio pasado el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres y condenó al imputado, a la pena de nueve 9 años de prisión de cumplimiento efectivo, por hallarlo penalmente responsable de ese delito.

Según los hechos acreditados en el juicio, mientras estaba en su casa Guayaré hizo sentar en sus piernas a la víctima para enseñarle las tablas de multiplicar, y le hizo tocamientos en su cuerpo, lo que repitió en al menos dos veces más, siempre valiéndose de la ausencia de la madre de la niña e intimidándola para que no contara lo sucedido.

PASO DE LOS LIBRES JUSTICIA MENOR ABUSO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso