Director: Daniel Caram
  23/09/14
Lunes, 03 de mayo de 2010
CONCLUSIONES DEL ING. RODOLFO J. LILLI
Estado actual de las obras civiles de Yacyretá: no existe riesgo alguno
El jueves 22 de abril en la Sede Central del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes ante una importante concurrencia se realizó la programada exposición del Ing. Rodolfo J. Lilli sobre un tema de candente actualidad, como lo son las obras de la hidroeléctrica Yacyretá.

Cabe recordar que este profesional es un destacado especialista en estructuras de hormigón y participó como consultor en importantes emprendimientos energéticos tales como Futaleufú, Salto Grande y últimamente en Yacyretá.

Después de explicar a manera de introducción y a grandes rasgos las obras construidas en el emprendimiento binacional, el experto se abocó a informar a la audiencia –acompañado de secuencias fílmicas y fotográficas tomadas “in situ” – el estado estructural de las mismas en donde mostró en verdadera magnitud cada una de las partes componentes.

Finalmente y ante todo lo descripto concluyó que:

1.- Todas las estructuras de hormigón armado de la represa de Yacyretá están al presente en perfecto estado. Solamente se advierte un desgaste normal con exposición de armaduras de acero en algunas superficies de las piletas de aquietamiento ubicadas aguas abajo del Vertedero Principal en correspondencia con juntas de contracción. Estas abrasiones exteriores que en todos los casos no superan los 15 cm. de espesor (profundidad) son producto del movimiento de los sólidos que contiene el agua y que por rozamiento con estas superficies ocasiona estas pequeñas alteraciones, las que no afectan en lo más mínimo la seguridad de este Vertedero ni de las otras estructuras hidráulicas componentes.

2.- Es por todos conocido que esta región litoraleña tiene un grado de sismicidad igual a cero, así lo determina el Instituto de Sismografía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.
No obstante lo anterior, en el mes de noviembre del 2009 se detectó un movimiento sísmico en la zona de la represa de Yacyretá del orden de 3 en la escala Ritcher, que podría haber sido inducido por el mayor peso del agua como consecuencia de la elevación de la cota del embalse a + 80 mts s.n.m.m. provocando un acomodamiento de las placas tectónicas circundantes.
Este acontecimiento aislado no produjo ningún efecto en el conjunto de las obras civiles. Es más en todos los proyectos de presas de llanura y de multipropósitos, tal como el que nos ocupa, se considera como hipótesis de diseño y entra como condición de verificación para el cálculo de las estructuras y de las propias presas de materiales sueltos la posibilidad de microsismos inducidos con el grado demagnitud indicado.

3.- Finalmente, en este marco el conjunto de las obras civiles muestra hormigones en buen estado y de excelente calidad.
En cuanto a la seguridad de las obras no existe riesgo alguno, ya sea debido a los desgastes observados o al microsismo producido.
NOTAS RELACIONADAS

Volver

redaccion@corrienteshoy.com    dc@corrienteshoy.com    gestionestrategicasrl@corrienteshoy.com    | Tucuman 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
© Copyright 2001-2012 CorrientesHOY.com | All rigths reserved | Desarrollado por Chamigonet.com.ar