Director: Daniel Caram
  30/08/14
Sábado, 02 de agosto de 2008
SE VIENEN LAS FOTOS MULTAS
Instalan radares en ruta 12
El Municipio de Garupá comenzó a implementar los dispositivos para el control de las infracciones de tránsito y los excesos de velocidad. Como estos elementos todavía no están funcionando, tampoco cuentan aún con la señalización que corresponde, establecida por la legislación competente.

El Municipio de Garupá comenzó a implementar los dispositivos foto multas para el control de las infracciones de tránsito y los excesos de velocidad, como en el caso del dispuesto sobre la ruta 12, frente a una terminal de transporte, a escasos kilómetros de la Garita.

En ambas márgenes del viaducto se pueden observar postes a cada lado, con dos cámaras cada uno. Como estos elementos todavía no están funcionando, tampoco cuentan aún con la señalización que corresponde, establecida por la legislación competente.

El secretario de Gobierno de Garupá, José Peralta, indicó que por ahora estos dispositivos de control no se encuentran en funcionamiento, hasta que no sean homologados por Vialidad Provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

El funcionario agregó que todavía no saben qué empresa estará a cargo de la tarea de monitoreo de los equipos, pero descartó que sea la entrerriana Systeco, con la cual recientemente rescindieron un contrato (ver aparte), lo que fue confirmado con algunos ediles de la comuna.

“Por ahora no se habló”

Sin embargo en Posadas, desde Tránsito de la Municipalidad, Héctor Barboza, titular de esta cartera, señaló que en la capital provincial “por ahora no se habló nada” sobre la posibilidad de implementar este tipo de herramientas de foto multas para el control de los incumplimientos a la Ley de Tránsito. Barboza puntualizó que la implementación de los radares en Garupá corresponde a una decisión de esa localidad, según informó el portal El Territorio de Misiones.

Sin embargo, el titular de Tránsito posadeño indicó que los radares son instrumentos que si están homologados y controlados por el Inti, podrían ser muy útiles a la hora de contribuir a la prevención de accidentes.

“Si en algún momento la Municipalidad lo posibilita, sería muy útil contar con los radares”, señaló Barboza y recordó que Posadas tuvo radares manuales que eran propiedad del municipio, “pero nunca hubo convenios con otros organismos por este tema”.

Tareas conjuntas

La Provincia, por su parte, también se ocupará de la implementación de radares según lo establecido por la Ley Integral de Tránsito Provincial 3.824 en su artículo 67 de sistemas de regulación y control de velocidad, que en su inciso “c” establece que los radares podrán utilizarse como medio de control de velocidad, estadística, prevención y elemento de constatación.

La normativa vigente también establece la posibilidad de imponer multas como resultado de su utilización “siempre y cuando cuenten con la homologación de su mecanismo y su presencia esté señalizada”.

La titular del Consejo Vial Provincial, Marlene Carvallo, señaló que “lo que va a hacer la provincia es cumplir con el Pacto Federal que ratifica el Plan Nacional de Seguridad Vial y exige que los radares fijos sean homologados por el Inti” para asegurar una óptima eficacia del funcionamiento de estos artefactos.

Radares, propiedad del Estado

Todavía no hay precisiones acerca de cuándo la provincia comprará los insumos. Pero para fines de agosto pretenden tener en funcionamiento el registro único de infractores de tránsito con el “scoring” o sistema de puntos, y para la misma fecha se podría estar implementando el sistema de radares.

Carvallo aseguró que cuando el Gobierno Provincial adquiera los equipos de control, los mismos no serán concesionados, sino que van a ser propiedad del Estado, y que además de estar todos conectados a una red, serán manejados por personal de la Plicía provincial que recibirá capacitación en Buenos Aires junto a la certificación habilitante para el empleo de estos instrumentos.

“No vamos a usar las multas con fines recaudatorios, sino para implementar los controles de puntos”, aseguró la funcionaria, que además agregó que desde el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) van a estar monitoreando cada dispositivo y que las actas de infracción se van a hacer en presencia del conductor.

Volver

redaccion@corrienteshoy.com    dc@corrienteshoy.com    gestionestrategicasrl@corrienteshoy.com    | Tucuman 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
© Copyright 2001-2012 CorrientesHOY.com | All rigths reserved | Desarrollado por Chamigonet.com.ar