Director: Daniel Caram
  23/07/14
Viernes, 12 de abril de 2013
URUGUAY
Informes advierten seria contaminación en el río Santa Lucía
Informes de la Dinama ratifican contaminación en el río Santa Lucía. En 2011 los técnicos recomendaron hacer monitoreos permanentes. El sistema que apareció comprometido con la calidad del agua fue la subcuenca del arroyo Canelones (afluente del Santa Lucía). Los indicadores más claros de afectación fueron los altos niveles de fósforo y coliformes. También los altos valores de conductividad del agua constituyeron señales de alerta para incrementar los estudios y el control de vertidos que llegan al agua de este sistema”.

Esto forma parte de las conclusiones de un informe realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en 2011, donde se analizó la calidad del agua del río Santa Lucía. Se estudiaron muestras de forma bimensual, en numerosos puntos dentro de los 13.310 kilómetros cuadrados que ocupa el río.

Ante las declaraciones a El Observador del exrepresentante en Uruguay del programa ambiental de ONU, Diego Martino, quien consideró que “hay un secretismo sobre la información” medioambiental “para no generar alarma pública”, el directorio de OSE aseguró ayer que: “en todo momento se ha puesto a disposición la información requerida por distintos actores vinculadas a la calidad del agua”.Por medio de un comunicado el ente aclaró que ha informado “permanentemente a aquellos organismos que lo requieren para la evaluación y control de su gestión”.

Mientras que la Ursea expresó que se respeta plenamente la Ley de Acceso a laInformación Pública.
No obstante, este informe de la Dinama es el último relevamiento que se posee sobre la calidad del agua y que ha sido dado a conocer por el Estado.

Además, coincide plenamente con la información proporcionada a El Observador por investigadores de la Facultad de Ciencias que han advertido sobre la contaminación que hoy sufren importantes cauces de agua en todo el territorio nacional.El informe de la Dinama de 2011 advierte: “Los niveles de turbidez del embalse Canelón Grande resultaron muy altos”.

Agrega: “Otros sitios que muestran señales que deben atenderse respecto a la calidad del agua son inmediaciones del embalse Paso Sanseverino y aguas debajo de la ciudad de Florida, así como zonas del Arroyo San José que recibe aportes desde el Arroyo Cagancha. Y el Arroyo Colorado que recibe aportes de la cuenca del Arroyo Las Piedras”.

El fósforo y el nitrógeno son los principales nutrientes que contribuyen a la contaminación del agua por algas o cianobacterias. Unidos a otros factores, tales como la temperatura o la luz solar, generan floraciones de estos organismos en ríos y arroyos.

Por este motivo, los expertos de la Facultad de Ciencias afirmaron que es necesario controlar el vertido de nutrientes en cursos de agua, ya que este fenómeno se volvió cada vez más frecuente en Uruguay.

Al respecto, el informe explica que en todos los puntos de monitoreo los niveles de fósforo total excedían los 25 microgramos por litro (mic/l), medida estándar a nivel internacional. Los niveles detectados, oscilaron entre los 70 y 12.900 mic/l. Éste último caso, fue en el embalse Canelón Grande.

Como conclusión, los investigadores de la Dinama señalan que “debería ser prioritario el mantenimiento del programa de monitoreo. Esto permitiría incrementar la información sobre el sistema y conocer mejor su funcionamiento, para desarrollar una gestión que controle su proceso de deterioro y eutrofización”, (proceso natural en ecosistemas acuáticos caracterizados por el aumento de nutrientes).

Así, “será posible implementar políticas ambientales a nivel de cuenca hidrográfica para profundizar los estudios y preservar el ambiente en forma integral”, determinan. (Fundavida)

Volver

redaccion@corrienteshoy.com    dc@corrienteshoy.com    gestionestrategicasrl@corrienteshoy.com    | Tucuman 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
© Copyright 2001-2012 CorrientesHOY.com | All rigths reserved | Desarrollado por Chamigonet.com.ar