Director: Daniel Caram
  01/11/14
Jueves, 28 de junio de 2012
A NIVEL MUNDIAL
El consumo de carnes se incrementará a un 2% por ciento anual
Además la sustentabilidad y la seguridad y sanidad de los alimentos formaron parte del último congreso de la OPI. La demanda de los diferentes tipos de carnes en el mundo experimentará un importante aumento en los próximos años cercano al 2% anual, como consecuencia del crecimiento exponencial del poder adquisitivo que se observa en los países asiáticos y sus zonas de influencia, se concluyó en la última edición del Congreso Mundial de carnes organizado por la OPIC (Oficina Internacional de Carnes) en que se realizó en la ciudad de París, Francia.
“La buena noticia para los países productores es que la demanda de carnes (cerdo, pollo y bovina), en el mundo aumentará en el orden del 2%, lo cual significa que hoy la mitad de la población del mundo esta en Asia y los países emergentes crecen, sus habitantes tienen más dinero y comienzan a consumir más proteínas”, sostuvo el presidente de la OPIC, Arturo Llavallol, quien participó de una nueva edición del Seminario Ganadería y Compromiso que se desarrolla en esta ciudad, organizado por el IPCVA.

En ese sentido explicó que si siguiese la proyección que hizo la FAO en la que estima que para el año 2050 en el mundo habrá nueve mil millones de habitantes, en esa zona se ubicará el 70% de la población mundial, con lo cual se observará un fuerte incremento de la demanda”.

Pero si haya demanda también hay oferta y “proviene de los países del Mercosur, porque Europa es un bloque proveedor, pero es chico mientras que “los verdaderos productores con potencial son Argentina, Pargauya, Brasil y Uruguay, que son los países con mayor potencial porque Nueva Zelanda, o Estados Unidos tienen un techo, entonces tenemos que pensar que la carne va a salir de esta región:,”Tenemos que cambiar la mentalidad y empezar a abrir mercados en las zonas donde hay demanda, porque la apertura de mercados es un tema lento se pierde en medio minuto y cuesta mucho ganarlos”.

Otro de los temas que se abordó en el Congreso de la OPIC es la salud del consumidor, que siempre es importante, entregar “alimentos buenos y de calidad”.

Otro de lso aspectos abordados en el Congreso es el criterio de sustentabilidad en los sistemas de producción, aspecto muy importante porque “se puede producir más en la medida en que no se respete la sustentabilidad, las áreas productivas se degradan y se achican. Pero se debe respetar las características de cada una de las grandes regiones de la producción”.

“Lo que no se puede es marcar una sola regla para todas las zonas de producción, adaptar las normas a los criterios de cada una de las regiones”, sostuvo Llavallol.

“Es muy importante tener en tener cuenta este aspecto porque ningún lugar es igual a otro, entonces es muy malo cuando un tiene una diversidad de opciones es tomar una regla común “Todos estamos de acuerdo en cuidar la diversidad, pero ahora hay que ver como se lleva a la práctica”.

Volver

redaccion@corrienteshoy.com    dc@corrienteshoy.com    gestionestrategicasrl@corrienteshoy.com    | Tucuman 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
© Copyright 2001-2012 CorrientesHOY.com | All rigths reserved | Desarrollado por Chamigonet.com.ar