Director: Daniel Caram
  22/11/14
Sábado, 23 de junio de 2012
DERROCAMIENTO DE FERNANDO LUGO
Sonia López: Paraguay sufrió un golpe de Estado de nuevo tipo
La diputada provincial, Sonia López afirmó que "Paraguay sufrió un Golpe de Estado de nuevo tipo que tiene cáscara democrática y legal pero que intentará clausurar un proceso político que avanzó en materia de distribución de las riquezas, contención social y unidad latinoamericana". A la vez, alertó que lo sucedido "es parte de una estrategia de Estados Unidos para convertir al país hermano en una gran base militar", y destacó "la firmeza del movimiento popular que deberá avanzar hacia un nuevo liderazgo de alternativa política".

Sonia López formó parte de una comitiva argentina junto a la diputada nacional, Araceli Ferreyra, el concejal, José Luís Gálvez, dirigentes de la CTA y juveniles que se instalaron en la ciudad de Asunción para vivir de cerca los acontecimientos que derivaron en la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo.

"Hay que apoyar y solidarizarse con el pueblo paraguayo", pidió la diputada, quien destacó la actitud de los presidentes del continente que manifestaron no reconocer al presidente de facto, Federico Franco. "También debe haber solidaridad de los pueblos de Latinoamérica", agregó López.

Para la diputada comunista, "la democracia continental cuesta porque hay sectores que quieren defender sus privilegios por sobre las mayorías populares y van a atentar contra el orden constitucional"."Es el pérfil de las derechas en Latioamérica; son minorías reaccionarias que utilizan el Estado para sus negocios", dijo la legisladora integrante del Frente para la Victoria.

Según Sonia López, lo sucedido en Paraguay "es una enseñanza de que no hay que ceder en la distribución de las riquezas, la inclusión social porque sino se le da lugar a las corporaciones".

Acerca del juicio político, la también secretaria del Partido Comunista de Corrientes,opinó que "fue un bochorno, ya que en solo 24 horas se realizaron acusaciones ridículas, no se presentaron pruebas, no se le dio tiempo a la defensa para articular una estrategia, se lo destituyó a Lugo y ya asumió el vicepresidente en su lugar".

"Lugo pudo hacer otra cosa y no lo hizo, dando lugar a las élites a frenar el poceso político abierto hace años", sostuvo Sonia López. "Tenía el apoyo del pueblo, incluido las bases liberales y coloradas, de las Fuerzas Armadas y los gobiernos de Sudamerica", agregó la diputada.

López participó de una asamblea popular realizada frente al palacio Congresal paraguayo mientras duró el juicio político a Lugo y de una reunión del Frente en Defensa de la Democracia conformado el día posterior al golpe.

La diputada destacó "la firmeza del movimiento popular, sobre todo la seriedad de los campesinos que no van a dar marcha atrás"."También hubo mucha juventud, que junto al campesinado, conforman los sectores más dinámicos del sujeto social", completó la secretaria del PC.

"Se inicia un proceso de resistencia a la dictadura y un tiempo en el que el pueblo paraguayo procesará lo que le hicieron e intentará construir un liderazgo nuevo para una alternativa política", analizó la diputada del FpV.

Finalmente Sonia López afirmó que "Paraguay es estratégico para la política imperial de Estados Unidos hacia Latinoamérica, y por ello hay que prestar atención al rol jugado por la embajada de ese país en el proceso de destitución de Lugo".

Para la legisladora comunista "se intentará convertir a Paraguay en una gran base militar de Estados Unidos y eso debe ser resistido, no solo por el pueblo paraguayo, sino tambén por los pueblos y gobiernos latinoamericanos, y sus herramientas de integración como la UNASUR, MERCOSUR y CELAC".

Volver

redaccion@corrienteshoy.com    dc@corrienteshoy.com    gestionestrategicasrl@corrienteshoy.com    | Tucuman 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
© Copyright 2001-2012 CorrientesHOY.com | All rigths reserved | Desarrollado por Chamigonet.com.ar