Director: Daniel Caram
  01/10/14
Jueves, 21 de junio de 2012
GEORGE SOROS
Quería un arroyo, le regalaron el río Paraná y lo autorizaron a contaminar
Adecoagro es una empresa controlada por Soros Fund Management LLC, propiedad del especulador internacional George Soros. Tiene bandera de conveniencia en un paraíso fiscal, Luxemburgo, y su creación data de 2002, oportunidad en que apareció en nuestro país para quedarse con los bienes liquidados por la empresa Pecom.

Su desarrollo actual alcanza varios países de Sudamérica y en Argentina ha tomado el control del negocio de la producción de arroz del que controla casi el 20% del total nacional.

Su base de operaciones para este cultivo es la provincia de Corrientes donde tiene carta blanca para operar otorgada por los sucesivos gobiernos de Arturo y Ricardo Colombi.

Hace un tiempo intentó a través de una sociedad con José Aranda endicar un arroyo correntino, el Ayuí, para regar 15.000 hectáreas de este cultivo, este proyecto que cuenta con la aprobación del gobierno de la provincia y de los organismos de contralor ambiental especialmente del ICAA –Instituto Correntino del Agua y el Ambiente- fue frustrado por la intervención del gobierno nacional.

Sin embargo Adecoagro avanzó y concretó un proyecto mucho más amenazador para la naturaleza regional: 11.000 hectáreas de arroz en el norte de la provincia, en los departamentos de General Paz y Berón de Astrada, en la zona comprendida entre las localidades de Itaibate y Scorza Cué, sobre la Ruta nacional número doce.

Para poder efectuar estas mega plantaciones solicitaron y obtuvieron del gobierno de Corrientes y del ICAA autorización para tomar agua del río Paraná y llevarla a sus arroceras atravesando con enormes canales el norte de la provincia, para luego derivar el excedente contaminado con agrotóxicos a los Esteros del Iberá.

Esta autorización es claramente ilegal e inconstitucional porque la provincia no tiene jurisdicción sobre este río dado que la misma es de la nación y tampoco sobre la RN12 que es jurisdicción de Vialidad Nacional.

A efectos de concretar estas obras destinó un partida de setenta millones de dólares para construir el sistema de bombeo, rebombeo de los drenajes, canales de riego, caminos, construcción de puentes, cruces de conductos en Ruta Nacional 12.

En la actualidad Adecoagro está utilizando no menos de 12 canales artificiales con un volumen equivalente de desplazamiento de agua a lo que serían otros tantos arroyos naturales y además varios arroyos naturales como el Santa María, el Santa Isabel, el Bai y otros de menor porte.

Estas obras son visualizables desde la RN 12 donde incluso han tomado posesión de las banquinas, construyendo con la complicidad de Vialidad Nacional, peligrosos taludes en las banquinas de la misma que alteran los drenajes y constituyen enormes trampas viales para quienes se desplazan por ellas.

Pero lo verdaderamente grave es que este volumen de agua que supera incluso el de los principales ríos interiores de la provincia una vez utilizado es derivado a través de enormes bombas hidráulicas, además de por drenaje gravitacional, a las nacientes de los Esteros del Iberá, donde ingresan principalmente a través del Estero San José.

Tal podemos ver en el mapa que ilustra esta nota, el principal aporte actual de los Esteros por la zona norte es el agua contaminada con agrotóxicos drenada por las arroceras de Soros a la reserva natural.

Para efectuar estas obras que constituyen la catástrofe ambiental de mayor magnitud en la historia de la provincia de Corrientes ha contado con la complicidad no solo de los gobiernos provinciales sino también de los locales cooptados por los millones de dólares de Soros y Adecoagro. (Fundavida)

Volver

redaccion@corrienteshoy.com    dc@corrienteshoy.com    gestionestrategicasrl@corrienteshoy.com    | Tucuman 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
© Copyright 2001-2012 CorrientesHOY.com | All rigths reserved | Desarrollado por Chamigonet.com.ar