Director: Daniel Caram
  01/11/14
Sábado, 16 de junio de 2012
OPSM
Última encuesta: Para Zuleta Puceiro todos los índices de Corrientes están para bien
La consultora nacional OPSM, bajo la dirección de Enrique Zuleta Puceiro difundió una nueva actualización de su monitoreo de tendencias sociales y económicas y sociales de Corrientes, sobre la base de una encuesta provincial realizada la semana pasada. El estudio forma parte de un estudio sistemático de tendencias a nivel nacional y en algunas provincias argentinas, que OPSM distribuye mensualmente entre los suscriptores de sus servicios de información estratégica.

El primer informe fue distribuido hace exactamente un mes –el 14 de mayo-, lo cual permite una comparación en algunas de las variables utilizadas.

La encuesta provincial fue realizada por la consultora nacional OPSM, bajo la coordinación general de Enrique Zuleta Puceiro.

El estudio se basa en una muestra de 1.200 entrevistas domiciliarias. El tamaño de la muestra implica un error estándar de +/- 2.8% en los casos en que p = 0,5 con un nivel de confiabilidad de 95,5%. Orientadas a la elaboración de un cuadro de situación de los principales indicadores de evaluación de gestión del gobierno provincial.

El estudio aborda un temario amplio, referido a la evaluación, expectativas y percepciones de la población respecto de la situación social y económica de la provincia, y la gestión de gobierno.

El estudio analiza los principales aspectos de coyuntura focalizando en las principales problemáticas de la provincia. El trabajo de campo se realizó entre el 6 y el 14 de junio de 2012.

El universo de la investigación es la población de ambos sexos, de 18 años y más residentes en la provincia Corrientes. Las entrevistas abarcaron las localidades de Corrientes, Goya, Santo Tome, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Bella Vista, Esquina y Virasoro.

FICHA TECNICA

1. TIPO DE ESTUDIO

Encuesta provincial acerca de opiniones, actitudes y comportamientos, por medio de un cuestionario semiestructurado.

2. UNIVERSO

Población de 18 años y más residente y en condiciones de votar en la provincia de Corrientes.

3. CARACTERISTICAS DE LA MUESTRA

Muestra de 1200 casos representativa de la población de la Provincia. El tamaño de la muestra implica un error estándar de +/- 2.8% en los casos en que p = 0,5 con un nivel de confiabilidad de 95,5%.



EVALUACION PRELIMINAR

Los resultados del segundo estudio, correspondiente al mes de junio del año 2012, actualizan los datos difundidos en mayo y permiten un análisis de la evolución de los principales indicadores del MONITOR DE TENDENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES correspondientes a la provincia de Corrientes.

La evolución de los indicadores considerados permite ratificar la mayor parte de las conclusiones del informe correspondiente al mes de mayo. Corrientes vive una etapa de expectativas positivas, en función sobre todo de las percepciones de la sociedad correntina acerca de la evolución favorable de ciertas variables estructurales.

Si bien la opinión pública no deja de considerar con preocupación algunas variables económicas coyunturales y menos estables –particularmente en las últimas semanas-, lo cierto es que el comportamiento de los indicadores que las reflejan – inflación, seguridad, empleo conflictividad, etc. es en Corrientes muy similar al del resto del país en su conjunto.

El rasgo diferencial de Corrientes respecto de otras provincias sería el hecho de que la confianza en la evolución favorable de aspectos sociales y económicos de índole estructural neutraliza percepciones menos favorables acerca de la coyuntura económica.

La idea de que la Provincia ha hecho ya sacrificios que redundan en equilibrio fiscal, capacidad para continuar financiando obras esenciales, regularidad en el cumplimiento de sus compromisos, regularidad en los planes de protección social, austeridad pública y privada y capacidad para sobrellevar la crisis del Estado nacional, es uno de los puntos de apoyo centrales en esta visión del futuro.

Los cuadros y comentarios que siguen ilustran estas tendencias que serán monitoreadas mensualmente, en el marco de un proceso de evaluación social externa del desarrollo del Plan Estrategico Participativo.

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Un 60.2 de la población correntina estima que Corrientes está avanzando frente a un 35.2 que, por el contrario estima que se encuentra estancada. Sólo un 3.6 cree que está retrocediendo –Cuadro 5-..

Para un 57.8 de los encuestados – seis puntos más que el 51.6 reflejado en la medición anterior-, la provincia ha experimentado un proceso de crecimiento económico durante los años de gestión de Ricardo Colombi.

Algo mas de un cuarto de la población -27.2- cree que se ha crecido pero poco, en tanto que la idea de que no se ha crecido en absoluto es del 14.0 La suma de juicios negativos es baja y refuerza por contraste la suma de juicios positivos Cuadro 3-.
La persistencia de niveles de pobreza y exclusión explica el escepticismo de sectores sociales a las que las ventajas de la reactivación tarda en alcanzar. Pero la responsabilidad en problemas como la pobreza, el desempleo o la crisis económica del país no recae en general sobre los gobernadores. La responsabilidad del gobierno nacional es más importante, aunque tampoco definitiva. En general, se piensa que los problemas estructurales son el resultado de fallas estructurales del sistema económico y social y que llevara años superarlos.

No debe verse esta actitud como un reflejo conformista. Es, sobre todo, una actitud realista. Lo que se pide hoy a los gobiernos provinciales es que se hagan cargo de los problemas, en la seguridad de que muchos de ellos son en el fondo insolubles, en la medida en que las soluciones están fuera de las competencias, capacidades y recursos de la jurisdicción provincial.

Aun así la percepción de crecimiento sigue siendo uno de los ejes impulsores de expectativas positivas hacia el futuro de la provincia.

Lo más importante en Corrientes vuelve a ser las expectativas hacia el futuro. Un 68.4 –casi diez puntos mas que en la medición anterior de cerca de 58.0- sostiene expectativas positivas y explica el optimismo general que Corrientes comparte con muchas otras provincias argentinas. Un 25.1 estima que se crecerá mucho y un 43.3 estima que se crecerá algo. Ello contrasta con el 18.3 que estima que se crecerá poco o el 8.8.

EVALUACION DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES

Las principales políticas públicas desarrolladas por el gobierno de Corrientes vuelven a exhibir alto nivel de conocimiento público. Son objeto de un debate intenso, en el que hay sectores importantes tanto a favor como en contra, con un balance en general positivo para la actual gestion gubernativa.

En su edición de junio, el MONITOR ha profundizado potros indicadores de la evaluación pública y se han señalado numerosos aspectos complementarios a los ya estudiados en el mes de mayo.

El dato central es el de una sociedad alerta y vigilante, que no omite pronunciarse respecto a ningún aspecto, lo hace con libertad de criterio.

Prueba de ello son las cifras del Cuadro 6, en las que casi no existen encuestadas que no sepan o no contesten a las encuestas. Los juicios positivos son tan importantes como los negativos y quienes se sitúan en uno u otro bloque de opinión no siempre son los mismos. Alguien que ve positivamente un aspecto de la gestión de gobierno puede de hecho ver como negativo otro aspecto y viceversa.

Corrientes es hoy una sociedad informada, crítica y con un juicio de alto nivel de independencia. Sus ciudadanos se hacen cargo de los problemas y plantean a la dirigencia demandas claras y al mismo tiempo no difíciles de satisfacer. O sea, acotadas a las posibilidades de resolverlas.

La encuesta de junio revela que en general, persiste en los temas sociales una controversia todavía abierta en la que las sumas de juicios positivos alcanzan niveles similares a los rechazos.

En los temas de desarrollo económico, desarrollo de infraestructura y protección social, el balance vuelve a ser notablemente favorables a la gestión gubernativa.

En materia de protección social destacan el papel del Estado provincial en el mejoramiento de los salarios públicos (72.7), la calidad en la atención de los hospitales públicos (57.7), los programas de alimentación en las escuelas ( 61.3), las tarifas de los servicios públicos y los programas de viviendas (58.6) entre otros aspectos reseñados en el Cuadro 6.

Mejora respecto de la medición anterior el servicio de justicia y la situación general de un sector como el de seguridad ciudadana. Un 54.3 de la población lo evalúa positivamente frente al 41.2 que lo critica –Cuadro 7-.

La valoración genérica de la política de asistencia y protección, alivio a la pobreza y el desempleo alcanza un total de 59.3 de juicios positivos, marcando un nivel de incremento significativo respecto de la medición anterior –Cuadro 8-.

Destaca el nivel mínimo de abstención. Son muy pocos los que prefieren no contestar o declarar que no saben nada sobre el tema. Por lo general se toma partido, lo cual augura una profundización del debate, particularmente a medida que se avance en el calendario electoral. En general, los datos reflejan una pauta no muy diferente a la de algunas de las provincias más dinámicas del país, en las que las expectativas de futuro siguen marcando el nivel de percepción de problemas y soluciones.

EVALUACION DEL GOBIERNO DE CORRIENTES

El gobernador de Corrientes Ricardo Colombi recibe una evaluación positiva de 50.9 contra el 42.7 del mes de mayo. Un 33.6 lo califica como regular frente al 40.2 de mayo, en tanto que los juicios negativos alcanzan apenas al 12.9 frente al 13.7 anterior.

Los incrementos en el nivel de apoyo se explican en una semana particularmente positiva para el gobernador correntino. El mes transcurrido desde la medición anterior el gobierno avanzó en el proceso de presentación de los nuevos esquemas de financiamiento de obras esenciales, se relanzaron las actividades del Plan Estrategico Participativo.

Destaco también especialmente el hecho de que el gobierno nacional distinguió especialmente al Gobernador Colombi con una invitación a integrar la delegación argentina ante Naciones Unidas.
Debe tenerse en cuenta para el alto nivel de aprobación de este último acontecimiento que un 78.9 aboga por una colaboración activa del gobierno de Corrientes con el gobierno nacional, en todo lo que se refiere a políticas de Estado, situadas por encima de las diferencias entre partidos. La gente exige a un gobierno como el de Corrientes diferenciación en lo referido a perfiles ideológicos y propuestas y , a la vez, colaboración activa en todo aquello que trascienda las diferencias políticas, tal como es el caso de Malvinas.

La invitación presidencial revela que la diferencia política del gobierno en manera alguna obstaculiza una colaboración activa entre ambos niveles de gobierno.

Son todos factores que seguramente contribuyeron al clima de expectativas favorables que exhiben estos nuevos indicadores.
En general, cabe considerar que la encuesta se ha desarrollado en un momento de particular incertidumbre y decrecimiento de los niveles de optimismo que generaba hasta no hace mucho la situación económica y social del país.

El porcentaje de quienes aprueban la gestión de Ricardo Colombi como gobernador sube a 59.8, contra el 58.1 del mes de mayo. La desaprobación retrocede de 36.1 a un 31.2 actual –Cuadro 4-.

Esto significa que un alto porcentaje que evalúa como regular su gobierno, preguntado por su aprobación o no de la gestión, se inclina por aprobarla. Es una gestión en la que los resultados se imponen por sobre aspectos de imagen, simpatía, o adhesión a políticas.

ANÁLISIS DE TENENCIAS EVOLUTIVAS DE INDICADORES PRINCIPALES DE APOYO Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO














Volver

redaccion@corrienteshoy.com    dc@corrienteshoy.com    gestionestrategicasrl@corrienteshoy.com    | Tucuman 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
© Copyright 2001-2012 CorrientesHOY.com | All rigths reserved | Desarrollado por Chamigonet.com.ar