Director: Daniel Caram
  24/10/14
Miércoles, 13 de junio de 2012
SESIÓN 14
Media sanción para la reconstrucción mamaria a mujeres con cáncer
En el encuentro parlamentario de este miércoles, los Diputados enviaron al senado con media sanción el proyecto por el cual las mujeres con cáncer que hayan sufrido una mastectomía en hospitales públicos, podrán acceder a la reconstrucción de esa parte de su cuerpo mutilado. En la sesión de la Cámara de Diputados número 14 presidida por su titular Pedro Cassani se convirtió en Ley el proyecto venido en revisión del Honorable Senado, por el que se autoriza la constitución y funcionamiento de Centros de Estudiantes en establecimientos educativos secundarios y terciarios de la provincia, pasando este al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Por otra parte, se obtuvo media sanción el Proyecto de Ley de procedimiento gratuito de reconstrucción mamaria a todas las mujeres que se hayan practicado una mastectomía por cáncer en hospitales públicos provinciales; el cual será girado al Senado para finalizar el trámite parlamentario.

Al momento de ponerse a consideración esta iniciativa se recordó que una de cada cien mujeres sufre cáncer de mama, y se detalló encuestas y cifras que hablan de la importancia de la Ley en vías de sanción definitiva.

Las resoluciones aprobadas fueron las siguientes

- Resolución que solicita al Poder Ejecutivo que intervenga a través de sus dependencias garantizando la solución pacífica y negociada en el conflicto legal desatado en dos asentamientos de la ciudad de Corrientes, sitos en los barrios Virgen de los Dolores y San Antonio Oeste. (Hubo aplausos de los vecinos presentes)
- Resolución que solicita al Poder Ejecutivo el cumplimiento de la Ley 5.761 (Creación del Instituto Oncológico de Corrientes).
- Resolución que solicita al Poder Ejecutivo, que por intermedio de la Dirección General de Enseñanza Superior lleve a cabo la reapertura de la carrera de Tecnicatura Superior en Hotelería que se dictaba en el Instituto Carmen Molina de Llano.
- Resolución que insta al Poder Ejecutivo a efectos que dé instrucciones al Instituto de Previsión Social (I.P.S.), respecto de aplicar el Artículo 70 de la Ley 4.917 – T.O. -para dar igual tratamiento a todos los beneficiarios previsionales de Corrientes que perciban haberes mínimos- y Artículo 14 de la Ley 4.917 – T.O. -asegurando el financiamiento.
- Resolución que solicita al Poder Ejecutivo informe por donde corresponda sobre la introducción de la especie conocida como “Yaguareté” en el eco sistema de los Esteros del Iberá.

El encuentro se inició a las 21 horas registrándose las ausencias de las diputadas Nora Nazar y Nidia Vivas.

Como dato administrativo a tener en cuenta, sirve destacar que los expedientes que iban a pasar a “prensa” de pensión graciable para músicos correntinos; y la denominada “ley Anti-tabaco” fueron giradas nuevamente a comisiones, para continuar su análisis.

La particularidad del encuentro estuvo dada por la presencia de vecinos de los barrios Virgen de los Dolores y San Antonio Oeste que “temen ser desalojados compulsivamente” del lugar que habitan.

El tema más debatido fue el proyecto que evita “discriminaciones” en el ámbito del IPS entre Jubilados y Pensionados; lo cual fue considerado “una injusticia” que debe ser salvada “respetando la Ley 4917 en sus artículos 70 y 14” (la resolución aprobada insta al Poder Ejecutivo a que el IPS cumpla con esta normativa).

Al respecto, se polemizó acerca de los sistemas previsionales nacional y provincial, con la visión propia de cada bancada.

El encuentro finalizó a las 22.25 horas.

Volver

redaccion@corrienteshoy.com    dc@corrienteshoy.com    gestionestrategicasrl@corrienteshoy.com    | Tucuman 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
© Copyright 2001-2012 CorrientesHOY.com | All rigths reserved | Desarrollado por Chamigonet.com.ar