Director: Daniel Caram
  31/07/14
Jueves, 07 de junio de 2012
EN SALADAS
Caso Cardozo: El Sargento desmintió al Comisario y quedaron detenidos
El jefe de la comisaría de San Lorenzo y un sargento quedaron ayer formalmente detenidos tras declarar ante el juez de instrucción de Saladas, por el homicidio del embarcadizo Raúl Eduardo Cardozo, quien sufrió gravísimas quemaduras mientras estaba detenido en su celda. Durante la declaración el comisario dijo que sólo vio a la víctima en el baile y ordenó su demora por los disturbios, pero su subordinado lo contradijo declarando que fue el propio jefe quien lo tenía en el piso de rodillas y reducido, antes del traslado.

La jornada de declaraciones arrancó muy temprano con el comisario Anselmo Pruyas en primer lugar, quien relató lo sucedido la noche del domingo 29 de abril pasado con un incidente que desembocó en el fallecimiento de Cardozo 24 horas después tras resultar con heridas de quemaduras en el 95% de su cuerpo.

En diálogo con la prensa, abogado querellante Rubén Leiva sostuvo que Pruyas durante su relato dice que “el comisario dijo sólo haber visto a Cardozo en medio de los incidentes y ordenó que sea demorado y trasladado, sin ser esposado, hacia la comisaría del pueblo y en ningún momento relató que haya tenido contacto con el hombre que luego moriría a causa de las quemaduras sufridas en su celda”.

En todo momento Anselmo Pruyas había aclarado al juez de la causa que él desconocía por completo lo que ocurría en su comisaría.

“El comisario dejó en claro que Cardozo no ofreció resistencia durante su traslado”, algo que contradice todas las versiones iniciales, que mencionaron un procedimiento sumamente violento por parte de la víctima.

Cabe señalar que hay algunos testigos que sitúan a Pruyas en la comisaría durante el incendio, por lo que el juez le consultó sobre este tema a lo que habría contestado que, mediante un mensaje de texto enviado por la oficial Carolina Libramento, pudo saber que hubo un incendio en la celda de Cardozo y que el detenido sufrió gravísimas heridas.

“Cuando llegó a la comisaría dijo haber visto a los médicos y a Cardozo tirado en la camilla a punto de ser trasladado”, explicó el abogado de la familia de la víctima.

Pruyas compareció por algunas horas y luego fue el turno del sargento primero Omar Benítez, quien tuvo una versión bastante opuesta a la inicial de su jefe.

Benítez habría contradicho la versión de Pruyas con respecto a la detención de Cardozo en el baile. “Según Benítez, fue el comisario quien logró reducir a Cardozo, lo tenía de rodillas y con las manos hacia atrás”, aunque en ningún momento refieren si estaba o no esposado en esa circunstancias.

Tras la declaración de Benítez, el juez ordenó su detención inmediata y la de Pruyas, quienes quedaron alojados en la sede de la Unidad Regional de Saladas.

La acusación formal contra ambos funcionarios fue la de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, apremios ilegales y homicidio culposo”.

Más declaraciones
Para hoy a la mañana se espera que declaren los cabos Ramón Romero y Francisco Arrúa, ambos acusados de propinarle la feroz paliza a Cardozo en la cabeza y en el resto del cuerpo.
En tanto, para el viernes por la mañana comparecerían la oficial Carolina Libramento y Antonio Ortiz, también parte de la comisión policial que la noche del 29 de abril se encontraba a cargo de la comisaría.

Cabe señalar que en la semana se pudo saber que en el caso había tres denuncias. La primera realizada por el hermano de Cardozo en la Jefatura de Policía, la segunda realizada por el abogado de la querella en el Juzgado de Saladas y la tercera por el padre de la víctima en la Fiscalía de la misma localidad.

Volver

redaccion@corrienteshoy.com    dc@corrienteshoy.com    gestionestrategicasrl@corrienteshoy.com    | Tucuman 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
© Copyright 2001-2012 CorrientesHOY.com | All rigths reserved | Desarrollado por Chamigonet.com.ar