Director: Daniel Caram
  26/10/14
Sábado, 02 de junio de 2012
TRAS LA EMERGENCIA DEL AÑO PASADO
Más de 4.100.000 para el sector yerbatero
El Gobierno Provincial asistirá a los productores declarados en emergencia agropecuaria por heladas en época de cosecha el año pasado y posterior sequía, con $ 4.100.000 para 544 productores de hasta 50 hectáreas, tras haberse agotado el compás de espera respecto de los fondos comprometidos por el gobierno nacional en diciembre pasado, por el ex ministro José Domínguez en su gestión y el actual, Norberto Yauhar.
Corrientes, pese a innumerables gestiones encaradas por la provincia, no logró recibir la asistencia de $ 4.100.000 comprometida desde el Ministerio de Agricultura de la Nación (Fondo de Emergencia Agropecuaria), por los efectos de las heladas registradas el año pasado en la etapa final de cosecha.

Sin embargo coincidentemente al período electoral, en tiempo y forma los productores yerbateros misioneros percibieron -aún antes de la declaración del estado de emergencia- un subsidio de $ 35.000.000 que fue distribuido entre más de 15.000 beneficiarios.

Ante la falta de respuestas y la necesidad de que los productores recuperen su capacidad productiva, el Gobierno correntino resolvió salir a asistir con fondos propios a ese segmento de pequeños y medianos productores.

Antecedentes

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria declaró a finales del año pasado la emergencia para a actividad yerbatera correntina, seriamente comprometida por heladas en la etapa final de cosecha (Agosto/Septiembre del 2011).

Cumplidos los requisitos legales y formales en el ámbito provincial, se acudió por ese motivo a la Nación y por conducto del Ministerio de Producción de Corrientes se logró del fondo nacional específico que administra el Ministerio de Agricultura de la Nación, la afectación de $ 4.100.000 para asistir a 544 productores damnificados, en un rango que contemplaba hasta 50 hectáreas de yerba mate bajo cultivo.

Asimismo, en forma inmediata se dispuso el cumplimiento de las respectivas declaraciones juradas, para lo cual se contó con la colaboración de entidades intermedias radicadas en la Zona Productora, bajo la coordinación de las oficinas técnicas del MPTT y con amplia difusión en el propio medio, todo lo cual facilitó la labor encarada.

En febrero y por acción atribuida al fenómeno de la Niña en la región, la actividad yerbatera siguió en estado de emergencia, pero ya por otro factor (la sequía), lo que impidió que las estacionales brotaciones de verano cumplan su proceso natural, lo que indefectiblemente provocó un desequilibrio en la cosecha de la hoja verde, previsto su inicio a partir de marzo pasado, con la posterior y consabida falta de yerba mate canchada en cantidad y calidad suficiente para el normal abastecimiento de la industria.

Este hecho afecta especialmente a Corrientes y naturalmente también a Misiones (la principal productora de yerba mate), donde el estado de emergencia agropecuaria también ha sido dispuesto por similares motivos; sin embargo, hubo una asistencia desigual desde el orden nacional, porque en tiempo y forma los productores yerbateros misioneros percibieron -aún antes del estado de emergencia- un subsidio de $ 35.000.000 que fue distribuido entre más de 15.000 beneficiarios.

Corrientes, pese a las insistentes gestiones, aún no recibió la asistencia comprometida desde el Ministerio de Agricultura de la Nación del Fondo de Emergencia Agropecuaria, por lo que actualmente resulta inviable poder asistir a los 544 productores yerbateros correntinos.

Al respecto y ante diversas versiones existentes en la zona productora correntina, el ministro de Producción Trabajo y Turismo de Corrientes, Ing. Jorge Vara, consideró necesario difundir esta situación, especialmente a las organizaciones intermedias que aglutinan a productores, secaderos e industriales para que colaboren en la gestión, con la finalidad que el dinero prometido se transfiera lo antes posible desde la Nación a Corrientes, y lograr el pago de la asistencia financiera a los yerbateros correntinos que ahora además deben enfrentar las consecuencias de la sequía.

Volver

redaccion@corrienteshoy.com    dc@corrienteshoy.com    gestionestrategicasrl@corrienteshoy.com    | Tucuman 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
© Copyright 2001-2012 CorrientesHOY.com | All rigths reserved | Desarrollado por Chamigonet.com.ar