Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Recicla tu vida - Desarrollo Humano -

María Antonia Galvaliz

Por María Antonia Galvaliz

¿Sabías qué el concepto moderno de sustentabilidad es la capacidad del ser humano como individuo y como sociedad de satisfacer las necesidades básicas y fomentar el mejoramiento de la vida a corto, mediano y largo plazo en armonía con los recursos naturales y con el todo?

Cuando hablamos de un mundo y vida más sustentable podríamos inferir qué trata del proceso de tomar la vida en las manos y asumir la decisión de reciclar la vida empezando por uno mismo, “el ser que es hacedor”.

“Cuando la vida ya no se está viviendo satisfactoriamente y no está funcionando eficazmente dando los resultados esperados, tal vez sea el momento de reciclar la vida”.

Reciclar la vida refiera a soltar todo lo que ya no sirve ni es funcional para el ahora.

Hay que tener presente en este sentido que hay algunas cosas que sí, se necesita dejarlas ir para siempre; otras que sea oportuno conservarlas o sostenerlas y otras con la necesidad de reformularlas o repensarlas orientándose hacia lo nuevo.

Veamos: En la vida vamos cumpliendo etapas propias de la existencia madurativa y evolutiva, donde los mismos suman aprendizajes, experiencias conceptos, conocimientos; la suma de todas esas partes son las que conforman el ser, la manera de estar presente y de accionar para seguir adelante.

Y, así como hay objetos que ya no se utilizan y pueden ser reconvertidos en algo con otra funcionalidad, la vida también puede ser reciclada; a este principio se lo llama “sustentabilidad”, que permite alinear y encontrar un equilibrio vital entre quien eres, lo que quieres ser y quieres lograr, el tipo de vida que anhelas llevar, junto a tu historia personal.

Sabrás que dentro del concepto del reciclaje medioambiental hay tres “R” que corresponden a: Reduce, Reutiliza y Recicla. ¿Cómo aplicar esas 3 R a la vida?

¿Qué reciclar?: Tus creencias, los paradigmas, las formas de ver las cosas, tu actitud cotidiana, tus opiniones, tu lenguaje, tu predisposición para cambiar, en fin, todo lo que te limita lo puedes reciclar para generar, desde ti mismo, un nuevo resultado.

¿Qué -reducir- soltar? Saber que el proceso del soltar es él que más cuesta, porque cómo seres humanos tenemos la tendencia a ser retentivos.

Por lo general, el ser humano es acumulador emocional un tanto compulsivo en muchos casos; por eso es que aparecen con frecuencia los estallidos de emociones como la rabia, la ira, el enojo, la bronca, la culpa y el resentimiento.

Reutilizar: Sólo cuando se aprende a conseguir serenidad, se puede comenzar a soltar, para reconfigurar un nuevo contexto en el cual vivir con mayor satisfacción. Esto implica dejar ir muchas cosas que quizás fueron relevantes en otra etapa, aunque no ya en este presente. En ese punto ayuda a sintonizar nuevamente con el propio presente, enfocando en el Ser, en los deseos y proyecto de vida.

Ideas para reciclarse:

1. Define un mapa preciso de lo que quieres.

2. Escribe una lista de todo lo que quieres ordenar, despojarte, soltar (cosas-vínculos-relaciones-conductas etc.).

3. Haz un plan de 3, 6, 9 y 12 meses: Los primeros tres meses empezarás por reciclar pequeñas cosas, sostenidas diariamente; los siguientes tres aumenta la complejidad; la tercera fase ve al hueso, a la alta complejidad; y el tramo final es de evaluación del resultado.

4. Cada día a la noche escribe en un cuaderno motivos positivos de aprendizaje y de gratitud que refuercen el propósito, la fuerza, la voluntad y el entusiasmo para seguir adelante.

5. Busca aliados de reciclaje: Un buen amigo, alguien especial, compañeros de alguna experiencia de auto conocimiento, lecturas optimistas, películas elevadoras, música que te serene y calme tu ansiedad: todo vale mientras sirva de apoyo para tu proceso interno mientras vas reciclando la vida.

6. Aplica la serenidad y la observación consciente de tu proceso de desintoxicación, de esas cosas que estaban estancadas dentro tuyo.

7. Reconócete, reinvéntate, redescúbrete y sigue adelante: Felicítate por los avances gracias a tu voluntad, constancia y fortaleza.

Cuanta más potencia le des al pasado, más atrapado te tendrá, en cambio, el resultado superador de tu vida se basa en tus elecciones presentes, del aquí y ahora.

Te mando un beso inmenso TG.

IG Tona Galvaliz.

FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-

Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso