Alberto Fernández anunciaría este jueves los términos de la nueva prórroga de la cuarentena

Info General - 03/06/2020

Aunque no está confirmado aún, el anuncio de la extensión podría adelantarse debido a que el mandatario estará viajando el viernes a La Pampa y Neuquén.

 

El presidente Alberto Fernández podría anunciar mañana jueves los términos de la nueva prórroga de la cuarentena que está terminando de definir junto a su consejo asesor integrado por infectólogos y epidemiólogos y el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, los dos distritos más afectados por la pandemia.

 

El mandatario se reunirá este miércoles a las 18 con el alcalde porteño y con el comité que lo asesora en materia sanitaria. Luego se reunirá con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para definir los pasos a seguir y analizar su implementación.

 

Rodríguez Larreta y Kicillof avanzan a distintos ritmos en la administración de la cuarentena. Mientras el referente del PRO propicia una nueva flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio que permita, entre otras cosas, reabrir los comercios de ropa y calzado, el gobernador bonaerense es mucho más cauto y proclive a no habilitar ninguna nueva flexibilización en el AMBA.

 

En esa misma línea el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó el lunes pasado su preocupación por la multiplicación de los casos positivos de coronavirus Covid-19 en las últimas semanas y advirtió que se debería dar un paso hacia atrás en las fases de la cuarentena.

 

"Todos los días vemos como se achica el tiempo de duplicación y se va saturando el sistema de salud" aseguró Kreplak en declaraciones radiales y advirtió que "si no tomamos una decisión en unas semanas va a colapsar el sistema de salud. Pienso que hay que retroceder de fase. Hay que frenar e ir a lo esencial para achatar la curva en el AMBA".

 

Según trascendió en las últimas horas en la Ciudad se avanzaría con la apertura de nuevas actividades comerciales, se flexibilizarían las restricciones a los deportes (se podría salir a correr por las noches nocturno) y se ampliarían las salidas recreativas.

 

La gestión de Kicillof se mantendrá más dura y con el foco puesto en la reactivación industrial por lo que no se autorizarían actividades deportivas y en cuanto a los menores se mantendría únicamente la posibilidad de que acompañen a sus padres a realizar las compras y no más que eso por el momento.

 

Esta etapa de la cuarentena concluye el próximo domingo. De no llegar el mandatario a definir entre hoy y mañana las condiciones en que se dará la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará el próximo lunes, el anuncio se realizaría entonces el sábado. Pero la idea que prima en la Casa Rosada es que se pueda efectuar mañana.

 

La idea es seguir flexibilizando la cuarentena de manera progresiva en la mayor parte del país donde los contagios están controlados y ya se pueda ir ingresando en la denominada "nueva normalidad" mientras se focaliza la atención en el AMBA, la región más compleja para atender un brote fuera de cauce de coronavirus.