Por primera vez

Corrientes: Registran en el río Paraná una especie de vieja del agua

Info General - 03/06/2020

Investigadores de la UNNE, la Fundación Miguel Lillo (Tucumán) y el Museo Nacional de Historia Natural de Uruguay identificaron por primera vez en el río Paraná la presencia de la especie Loricariichthys edentatus, una especie de “vieja del agua”. También representa el primer registro para la provincia de Corrientes.

 

Loricariichthys es un género de peces de agua dulce, de la familia Loricariidae del orden Siluriformes, género que comúnmente se conoce como “vieja del agua”.

 

Actualmente, Loricariichthys está compuesto por 20 especies válidas, en aguas cálidas y templadas de América del Sur, y seis especies de éste género han sido registradas de Argentina, algunas de las cuales se reportaron en el río Paraná.

 

Pero recientemente, campañas de muestreo realizadas en el río Paraná, en jurisdicción de la provincia de Corrientes, revelaron una especie distinta en esta cuenca.

 

Así, este nuevo registro amplía la distribución conocida de Loricariichthys edentatus a la cuenca del río Paraná, y además es el primer registro de esta especie en la provincia de Corrientes.

 

El registro fue logrado por un equipo interinstitucional de investigadores que trabajan de manera colaborativa y pertenecen al Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Noreste, la Fundación Miguel Lillo (UEL CONICET) de Tucumán, y la Sección Ictiología, Dpto. de Zoología, del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo, Uruguay.

 

Por la UNNE, participa el Dr. Federico Ruiz Díaz, investigador del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE-VET-UNNE) y además docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

 

Asimismo, integran el grupo de investigación el Dr. Guillermo E. Terán, el Dr. Gastón Aguilera y el Dr. Marcos Mirande, de la Fundación Miguel Lillo; y el MSc. Wilson S. Serra del Museo Nacional de Historia Natural (Uruguay).

 

Según explican los investigadores, el rango de distribución conocido de Loricariichthys edentatus incluye la cuenca del río Uruguay en Argentina, Brasil y Uruguay.

 

Por ello, la captura de algunos ejemplares de esa especie lograda en campañas realizadas a finales de 2018, en tramos del río Paraná en la provincia de Corrientes, se logra ampliar el rango de distribución de la especie.

 

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la serie periódica “Acta Zoológica Lilloana” una publicación de la Fundación Miguel Lillo orientada a difundir trabajos originales sobre zoología.

 

Los investigadores que conforman en grupo interdisciplinar, vienen trabajando hace años en manera colaborativa en acciones que contribuyan al registro de especies en las principales cuencas hídricas de Sudamérica, así como al monitoreo de las especies ya identificadas.