Los cruces por los pasos fronterizos en Corrientes se redujeron en un 70%

Info General - 29/05/2020

Un tercio de lo habitual circula por Paso De Los Libres - Uruguayana y Por Santo Tomé - San Borja. Unos 500 camiones pasan por día.

La afluencia peatonal y de automovilistas en los cruces fronterizos de Paso de los Li­bres con Uruguayana y San­to Tomé con San Borja, han registrado una reducción superior al 70 por ciento desde el 27 de marzo por la contingencia.

Desde el Centro Unificado de Fronteras (CUF) en Santo Tomé comunicaron que por las determinaciones econó­micas dadas por la pande­mia, el cruce de automovi­listas se redujo en un 70 por ciento. “Hoy cruza un tercio de la cantidad que histórica­mente suele circular en esta época del año. Los días lunes son de mayor movimiento. Sólo están cruzando todo lo que sea cargas esenciales”, manifestó el representante argentino del CUF, Santiago Faisal.

Ataliva Laprovitta, direc­tor de Regional de Migracio­nes, compartió a NORTE de Corrientes los número de ingresos y egresos.

“El total de camiones in­gresados entre los dos pasos suman un total de 8.061 ca­miones. Eso representa un promedio de entradas dia­rias de 350 camiones.


Por Paso de los Libres entraron 6.524 y por Santo Tomé entraron 1.537. En pro­medio diario en Libres 283 y promedio Santo Tomé 67”.

En cuanto a salidas, La­provitta detalló: “En Libres durante mayo tiene 4.523 sa­lidas y Santo Tomé un total de 2.532 salidas. Los prome­dios diarios de salidas para el mes de mayo son, para Li­bres 197 salidas y para Santo Tomé 110 salidas”.

 

El promedio diario de en­trada y salida es de unos 560 camiones. “El 18 de mayo circularon (entraron y sa­lieron) 1.006 camiones”, un número cercano al que el Gobernador dijo a un medio nacional el miércoles.

 

De esta manera, Corrien­tes concentra miradas hacia Brasil en busca de proteger la frontera argentina del co­ronavirus, explicó el man­datario provincial que en el inicio de la semana envió al Comité de Emergencia a esas ciudades de la costa del río Uruguay.

 

Según fuentes oficiales, hasta el miércoles 27 de mayo, Brasil registra más de 400 mil casos de covid-19,

 

Así dice el balance diario publicado por el Ministerio de Salud, que incluye en las estadísticas 20.559 nuevas personas infectadas con el nuevo coronavirus, por un total de 411.821. En esta jor­nada, el resultado marcó un aumento del 5,1% con rela­ción a ayer (26), cuando el número de personas en esta condición fue de 391.222.

 

Hoy, la actualización del Ministerio de Salud de Brasil registró 1.086 nuevas perso­nas, alcanzando 25.598. El resultado representó un au­mento del 4,4% en relación con ayer, cuando la covid-19 registró 24.512 muertes.

 

El Comité de emergencia viene trabajando en Santo Tomé y en Paso de los Li­bres, donde existen pasos fronterizos que unen al país con Brasil, pero también se lleva adelante en Alvear y en La Cruz. Consiste en la revi­sión de los protocolos de ac­tuación: manejo del pacien­te y de muestras, circuito de derivación y de circulación vehicular, puntualmente descargas.

 

En la jornada de ayer, el gobernador Gustavo Valdés estuvo visitando la locali­dad de Paso de los Libres, donde en breve contacto con la prensa recalcó: “Sa­bemos que es complicado; hay mucho movimiento de camiones y se está reforzan­do todo lo que es frontera”, dijo y agregó que se encuen­tran alertas por el límite con Brasil.

 

Además, visitó el Com­plejo Terminal de Cargas y luego supervisó los trabajos que se realizan en el hospital de la localidad. (Más infor­mación página 10).