El uso de barbijos será obligatorio en todo Corrientes desde el lunes

Info General - 09/04/2020

El Gobierno provincial redactará una norma en los próximos días que reglamentará su utilización. En Paso de los Libres y Monte Caseros, la medida se aplica desde esta semana.


La pro­vin­cia se su­ma­rá a una de­ce­na de dis­tri­tos del pa­ís y mu­ni­ci­pios lo­ca­les que obli­gan a los tran­se­ún­tes a usar bar­bi­jos pa­ra pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus.


El co­or­di­na­dor del Co­mi­té de Cri­sis de la Pro­vin­cia, Jor­ge Oje­da, con­fir­mó a épo­ca que la me­di­da co­men­za­rá a re­gir des­de el lu­nes en Ca­pi­tal y el res­to de las co­mu­nas del in­te­rior.


Has­ta el mo­men­to, la de­ci­sión ya ha­bía si­do to­ma­da uni­la­te­ral­men­te es­ta se­ma­na por los mu­ni­ci­pios de Mon­te Ca­se­ros y Pa­so de los Li­bres. Otras zo­nas só­lo re­a­li­za­ban re­co­men­da­cio­nes.
“La me­di­da sur­gió ayer (por el mar­tes) des­de el Co­mi­té de Cri­sis y el lu­nes sal­drá una nor­ma”, di­jo Oje­da.


Con­sul­ta­do so­bre la ins­tru­men­ta­ción, el es­pe­cia­lis­ta de­cla­ró que el De­par­ta­men­to Le­gal de la Pro­vin­cia de­ter­mi­na­rá el ti­po de san­ción pa­ra los in­frac­to­res.


La idea es pre­ve­nir el COVID-­19 y otras en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias. La lle­ga­da de ba­jas tem­pe­ra­tu­ras pro­pi­cian la apa­ri­ción de vi­ro­sis tí­pi­cas de la es­ta­ción co­mo la In­fluen­za A y B, bron­quio­li­tis y otras pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias.


Mi­sio­nes, Ju­juy, La Rio­ja, San­tia­go del Es­te­ro y Sal­ta son las pro­vin­cias que ya obli­gan a sus ciu­da­da­nos a co­lo­car­se los ta­pa­bo­cas.


En las in­me­dia­cio­nes, los mu­ni­ci­pios de Re­sis­ten­cia y Sá­enz Pe­ña tam­bién avan­za­ron con es­ta de­ci­sión.


Por su par­te, el in­ten­den­te de Pa­so de Los Li­bres, Mar­tín As­cú­a, in­for­mó ayer que el uso de bar­bi­jo se­rá obli­ga­to­rio a par­tir hoy (9 de abril) en la ciu­dad co­mo par­te de las nue­vas me­di­das de pre­ven­ción pa­ra evi­tar con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus.


“La exi­gen­cia se apli­ca­rá des­de el pri­mer mi­nu­to de es­te jue­ves y la trans­gre­sión a la nor­ma se­rá pe­na­da con una mul­ta de mil pe­sos”, sos­tu­vo la mi­si­va a la ciu­da­da­ní­a.


El pro­duc­tor fo­res­tal, Juan Ra­món So­te­lo, des­li­zó la po­si­bi­li­dad del em­pleo de ta­pa­bo­cas ayer tras una reu­nión con el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés.


“La cua­ren­te­na se va a en­du­re­cer. Des­de el día lu­nes va a ha­cer obli­ga­to­rio el uso de bar­bi­jos pa­ra tran­si­tar por la ca­lle”, afir­mó a ra­dio LT7.


El sec­tor em­pre­sa­rial es­pe­ra que el pre­si­den­te, Al­ber­to Fer­nán­dez, per­mi­ta la aper­tu­ra de al­gu­nas ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les pa­ra es­ta se­ma­na. Así se es­pe­ra una cir­cu­la­ción ma­yor de per­so­nas por las ca­lles y al­gu­nos ne­go­cios.


Va­le des­ta­car que mu­chos es­pe­cia­lis­tas só­lo re­co­mien­dan su uso pa­ra per­so­nas con el vi­rus.


Hospital Llano sostiene que no es recomendable para personas sanas

 

La co­mu­ni­dad médico-­científica se en­cuen­tra ca­da vez más di­vi­di­da en tor­no a la uti­li­za­ción ma­si­va de los ta­pa­bo­cas co­mo me­dio efi­caz pa­ra pre­ve­nir el con­ta­gio.  

 

Una re­cien­te re­vi­sión de es­ta pers­pec­ti­va de par­te de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) po­ne en cues­tión el pa­ra­dig­ma que sos­tie­ne que los bar­bi­jos no son re­co­men­da­bles pa­ra per­so­nas sa­nas.


El hos­pi­tal Ánge­la Igle­sia de Lla­no, re­fe­ren­cia en la aten­ción lo­cal de pa­cien­tes con COVID-­19, se ex­pre­só ayer en un co­mu­ni­ca­do en el que apo­ya la tra­di­cio­nal pos­tu­ra de la OMS. “No hay evi­den­cia cien­tí­fi­ca de que el uso de cu­bre­bo­ca y na­riz en per­so­nas sa­nas dis­mi­nu­ya el ries­go de in­fec­ción”, re­mar­ca­ron.


Ba­jo la lí­nea de sus ar­gu­men­tos, des­ta­ca­ron que los bar­bi­jos son un re­cur­so crí­ti­co re­ser­va­do pa­ra los tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud en con­tac­to con ca­sos sos­pe­cho­sos y con­fir­ma­dos.

 

Comité de Infectología dice que eleva el contacto entre manos-cara

 

El Co­mi­té de In­fec­to­lo­gía Crí­ti­ca de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Te­ra­pia In­ten­si­va ad­vir­tió ayer en un co­mu­ni­ca­do que el em­pleo de ta­pa­bo­cas pue­de au­men­tar el con­tac­to de las ma­nos con la ca­ra es­ti­mu­lan­do una in­fec­ción.


Sin em­bar­go, y co­mo fuer­te con­tra­dic­ción, en el mis­mo es­cri­to se­ña­lan que pue­de ser­vir pa­ra el ca­so de por­ta­do­res sin sín­to­mas de la en­fer­me­dad. “So­bre to­do en en­tor­nos pú­bli­cos don­de las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to se­an di­fí­ci­les de man­te­ner, co­mo en la com­pra de me­di­ca­men­tos y ali­men­tos”, aña­die­ron.


Por úl­ti­mo, re­cor­da­ron que el la­va­do de ma­nos y la de­sin­fec­ción de su­per­fi­cies son las ac­cio­nes más efi­ca­ces.


La apa­ri­ción del co­ro­na­vi­rus de­ja en evi­den­cia así la fra­gi­li­dad en los sa­be­res, evi­den­cia­dos a tra­vés de las con­tra­dic­cio­nes, de los pro­fe­sio­na­les de la Sa­lud pa­ra en­fren­tar es­te nue­vo vi­rus.