Detectaron falta de productos en un supermercado de Corrientes

Locales - 08/04/2020

La Provincia, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, sigue realizando controles diarios en los supermercados con el fin de verificar el cumplimiento de los costos de venta de los productos incluidos en la lista de Precios Máximos.

 


En la última recorrida, un equipo de la Subsecretaría de Comercio, encabezada por su titular, Juan José Ahmar, asistió a un local de una cadena de supermercados: "Verificamos que en esta sucursal se están cumpliendo los costos fijados en la lista de Precios Máximos vigentes para Corrientes", dijo Ahmar.

 


No obstante, informó que detectaron faltante de algunos productos. "Observamos que no estaban expuestos varios artículos incluidos en el listado y constatamos que no estaban retenidos en el depósito. El encargado del comercio nos indicó que es un problema de abastecimiento que depende de los proveedores, por lo cual se labró el acta informando esa situación", describió el funcionario.

 


Cuando se detecta una irregularidad, los agentes provinciales labran un acta y notifican a la empresa, la cual tiene un plazo legal de 10 días hábiles para efectuar su descargo y ofrecer pruebas; luego, la autoridad de aplicación (la Subsecretaría de Comercio de la Provincia) está habilitada para resolver administrativamente el caso.

 


Las leyes de Defensa del Consumidor y de Abastecimiento, contemplan varios tipos de sanciones. Lo usual en estos casos es aplicar una sanción de multa, que varían entre 100 pesos y los 5 millones de pesos, y el precio se determina en función de la valoración de una serie de factores que determina la Ley y que hay que fundamentar en el acto administrativo por el que se dispone la sanción.

 

Si bien, ambas leyes prevén la clausura entre sus sanciones, esta pena se concreta en casos muy excepcionales porque tiene que justificarse un abuso excesivo; por ejemplo, casos de acaparamiento reiterada o similar, situación que en Corrientes todavía no se corroboró.