Cuarentena: Varios demorados, algunos por jugar al fútbol

Policiales - 08/04/2020

Se incrementaron los casos y enfrentamientos con la Policía. Los detenidos podrían afrontar multas de hasta $7.000 por no cumplir con el aislamiento social obligatorio.


Al me­nos otros cua­tro pro­ce­di­mien­tos re­a­li­za­dos por la Po­li­cía en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad, ter­mi­na­ron ayer con va­rios de­mo­ra­dos y has­ta un ata­que a pie­dra­zos a mó­vi­les, cuan­do se in­ten­tó ha­cer res­pe­tar la or­den de ais­la­mien­to, so­cial pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. Afor­tu­na­da­men­te, por aho­ra, no hu­bo he­ri­dos gra­ves. Pe­ro los en­fren­ta­mien­tos son ca­da vez más pre­o­cu­pan­tes.


“No es la pri­me­ra vez, ca­si to­dos los dí­as su­ce­de lo mis­mo en va­rios ba­rrios de la ciu­dad en los que se tu­vo que in­ter­ve­nir, por­que los pro­pios ve­ci­nos re­por­tan es­ta ac­ti­vi­dad en me­dio de una cua­ren­te­na or­de­na­da por el Pre­si­den­te de la Na­ción”, in­di­có ayer un je­fe po­li­cial.


“Lo más gra­ve es que al­gu­nos de es­tos pro­ce­di­mien­tos no ter­mi­nan de la me­jor ma­ne­ra, ya que quie­nes son sor­pren­di­dos y ha­cen ca­so omi­so de la or­den po­li­cial de de­po­ner la ac­ti­vi­dad, arre­me­ten con­tra los efec­ti­vos po­li­cia­les y los mó­vi­les a pie­dra­zos, con el con­se­cuen­te da­ño a los ve­hí­cu­los o has­ta in­clu­so lle­gan a he­rir a los uni­for­ma­dos”, aña­dió.

 

Se­gún los da­tos que pu­do cons­ta­tar épo­ca, el úl­ti­mo fin de se­ma­na fue­ron al me­nos una de­ce­na los pro­ce­di­mien­tos de es­te ti­po, al­gu­nos eran pe­que­ños gru­pos, otros más nu­me­ro­sos, y pe­se a ser de­te­ni­dos, pa­re­cie­ran no en­ten­der la gra­ve­dad de las cau­sas que se ini­cian por vio­lar el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio.


Exis­ten tres mo­da­li­da­des que apli­ca la Po­li­cía pa­ra es­te ti­po de he­chos, de­pen­dien­do de la gra­ve­dad, y de si hu­bo al­gún ti­po de en­fren­ta­mien­to. La pri­me­ra es la de­mo­ra de to­dos los “in­frac­to­res” y pos­te­rior tras­la­do a la de­pen­den­cia po­li­cial. Allí, se in­da­ga su iden­ti­dad y si es­tos son rein­ci­den­tes o tie­nen al­gún ti­po de re­que­ri­mien­to ju­di­cial. La se­gun­da, es la apli­ca­ción de una con­tra­ven­ción, cu­ya mul­ta sue­le lle­gar a ser de apro­xi­ma­da­men­te unos $7.000. Y la ter­ce­ra, y qui­zás la más gra­ve, es la apli­ca­ción del ar­tí­cu­lo 205 del Có­di­go Pe­nal, que pre­vé la pe­na de pri­sión, ex­pli­có un miem­bro de la Fuer­za con re­ser­va de iden­ti­dad.


Fuen­tes de la Je­fa­tu­ra de Po­li­cía con­fir­ma­ron ano­che que fue­ron 76 las per­so­nas de­mo­ra­das en dis­tin­tos pro­ce­di­mien­tos en to­da la ciu­dad. Hoy re­for­za­rí­an los re­te­nes en los ba­rrios.