Tras el escándalo por la compra de alimentos con sobreprecios, echaron a 15 funcionarios

Info General - 08/04/2020

El más encumbrado es Gonzalo Calvo, quien ordenó la adquisición con montos por encima de los precios de referencia. A todos le pidieron la renuncia. Junto con él se fue el resto del equipo político, otros 14 funcionarios.


El escándalo por la compra de alimentos tuvo su primera víctima: el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió la renuncia al secretario de Articulación de la Política Social, Gonzalo Calvo. Junto con él se fue el resto del equipo político, otros 14 funcionarios. En medio de la investigación interna para determinar responsabilidades, Arroyo no descartó hacer más cambios.

 

Calvo, exsecretario de Seguridad de Almirante Brown, hombre cercano al intendente Mariano Cascallares, era el nexo entre los intendentes y el Ministerio de Desarrollo Social. Incluso, hace un año, cuando era aún era funcionario del municipio, fue investigado por corrupción. "Fue el que avanzó con la compra", describieron cerca del Ministro.


Esta no era la primera experiencia de Calvo en Desarrollo Social: había formado parte del equipo durante la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner. Calvo responde al exdiputado y hombre fuerte de AFIP, Carlos Castagneto; mismo vinculo mantiene con la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia María Lavot, quien autorizó el pago de la polémica compra. Algunos dentro de la Casa Rosada ya posaron sus ojos sobre la acción de Lavot en la compra de alimentos un 50% más caros que en el mercado.

 

Entre los otros 14 funcionarios que dejaron sus cargos se destaca el subsecretario de Asistencia Crítica, Carlos Montaña, quien fue mano derecha de Sergio Berni durante su paso por Desarrollo Social en tiempos de Alicia Kichner y que lo acompañó cuando se hizo cargo de la Secretaría de Seguridad.

 

La salida de Calvo se convirtió en el primer resultado del sumario que comenzó el ministro ayer tras hablar con el presidente Alberto Fernández . Al mismo tiempo, Arroyo decidió avanzar con una revisión de los "circuitos administrativos" y dispuso revocar las compras de aceite y azúcar, que eran las que estaban por encima de precios testigos de la Sigen. Se va a realizar una nueva convocatoria.

 

La polémica dejó expuesta la organización interna del Ministerio de Desarrollo Social, donde atienden distintas terminales de poder. En el área que distribuye el presupuesto más grande del gabinete nacional conviven las organizaciones sociales, La Cámpora, funcionarios de la gestión de Alicia Kirchner y representantes de los intendentes del PJ bonaerense , como Calvo, un crisol de culturas que debe administrar Daniel Arroyo. La Nación