El poder Judicial de Corrientes reanuda su actividad el lunes 13 pero con flexibilizaciones

Info General - 07/04/2020

A través del Acuerdo Extraordinario N° 7 el Poder Judicial de la Provincia, resolvió “disponer el reintegro de las actividades judiciales a partir del 13 de abril de 2020, luego de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional y la feria judicial resuelta en los Acuerdos Extraordinarios N° 5 y N° 6 del año 2020”, pero  con una serie de flexibilizaciones tales como horarios de funcionamiento acortado, licencias a agentes que estén dentro de grupos de riesgo  o vivan en la provincia de Chaco y la suspensión de pasantías y prácticas profesionales, entre otras indicaciones.Este acuerdo fue suscripto hoy  en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y fue rubricado  por el presidente del cuerpo, dr. Luis Eduardo Rey Vázquez, los ministros, dres. Eduardo Panseri, Fernando Niz, Guillermo Semhan y Alejandro Chain y el Fiscal General, dr. César Sotelo.


Horarios

En este sentido se estableció que el horario de funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes será de 7:00 a 20:00 horas y el horario de atención al público se dividirá en dos franjas horarias: de 8:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

La atención deberá ser implementada bajo el sistema de turno y se flexibilizará , -con carácter excepcional y hasta que termine la emergencia sanitaria- el ingreso del Personal, debiendo implementarse turnos rotativos, con carácter voluntario, considerando a los padres con hijos menores de 12 años y si ambos cónyuges conforman la Planta del Personal del Poder Judicial Provincial, debiendo garantizarse la actividad de los Tribunales y dependencias durante el horario establecido para el funcionamiento del servicio.

Los Secretarios o titulares de dependencia, en su calidad de jefes de Oficinas, estarán facultados para programar el ingreso del Personal de su dependencia, en franjas horarias que evite la aglomeraciones para el registro de ingreso, considerando la distancia del domicilio de la persona y principalmente el uso de sistemas de transporte público en horas de mayor congestión.

El Personal de Maestranza y Servicio, tendrá como horario de ingreso flexible desde las 6:30 a 7:30 horas, debiendo al cierre de cada jornada laboral, realizarse la limpieza, higiene y desinfección de los espacios y áreas de trabajo que se tengan asignados conforme a las pautas e instrucciones actuales, para que al inicio de la tareas se encuentren en óptimas condiciones.

Pasantias

También se resolvió  suspender la asistencia de las pasantías, prácticas profesionales supervisadas, prácticas vocacionales orientadas y las pasantías de personas con discapacidad.

Licencias

Asimismo se estableció  una licencia extraordinaria con goce de haberes, para todos los Magistrados, Funcionarios, Técnicos Profesionales y Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, por el plazo que aconsejen las autoridades sanitarias y recomendadas en cada caso por el Instituto Médico Forense, para aquellas personas que integren el grupo de riesgo (mayores de 60 años, diabéticos tipo I y tipo II con comorbilidades documentadas de menos de 6 meses, con afecciones cardíacas crónicas, enfermos pulmonares crónicos, pacientes oncológicos, inmunodeficientes, embarazadas), que tengan acreditado en su legajo médico o puedan justificar fehacientemente con los estudios médicos pertinentes, bajo las condiciones formales y procedimientos previstos en el régimen de licencia, para los casos de enfermedad, afecciones y/o lesiones de largo tratamiento.

Los Magistrados y/o Funcionarios titulares de dependencias, que se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo podrán reintegrarse a prestar servicio con carácter voluntario, bajo su responsabilidad personal y/u optar por trabajar bajo la modalidad home office.

Además se otorgará una licencia excepcional al Personal Judicial que tenga su domicilio dentro de la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco), por el plazo que aconsejen las autoridades sanitarias y recomendadas en cada caso por el Instituto Médico Forense, debiendo las personas comprendidas en esta causa, prestar servicio bajo la modalidad home office y de acuerdo a las órdenes e instrucciones de las autoridades superiores.

Por otra parte, el Personal Judicial que, presente síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general), no deberá asistir al lugar de trabajo, poniendo en conocimiento -por el medio más idóneo- a su superior jerárquico, al Instituto Médico Forense y a la Dirección de Recursos Humanos. En el supuesto de que una persona sea diagnosticada como “caso sospechoso” por el virus covid-19 (coronavirus), se le otorgará la licencia extraordinaria .

El personal que se encuentre en uso de estas licencias deberá observar todas las recomendaciones e instrucciones impartidas por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales competentes; en particular, la continuidad de la medida de aislamiento y permanencia en los domicilios, prohibición de salir del país, de la provincia y restricciones en la circulación por la ciudad, salvo razones justificadas conforme las excepciones previstas, bajo apercibimiento de tomarse las medidas disciplinarias e iniciarse las causas penales que correspondan. 7

Los Jueces y titulares de dependencias, podrán autorizar a los Relatores y/u otro Personal de acuerdo a las tareas que cumplen dentro de la organización, para que sigan cumpliendo sus funciones bajo la modalidad de trabajo home office, con un control estricto sobre la producción y las tareas asignadas. Asimismo, podrán establecer división de trabajo en turnos rotativos.

 

Medios electrónicos

Asimismo  se dispuso  que, los Tribunales habiliten y utilicen con validez para todos los actos jurídicos, los medios electrónicos y tecnológicos más idóneos al alcance, a fin de realizar comunicaciones, notificaciones y otros actos procesales que puedan ser cumplidos con eficacia, evitando en todo momento el traslado de los expedientes, documentación y actividades en soporte papel.

 

Los Señores Jueces deberán publicar en la página web del Poder Judicial, comunicar a este Superior Tribunal de Justicia a efectos de hacer saber a los Colegios Profesionales y difundir por los medios más idóneos, los correos electrónicos institucionales y de contactos que se utilizarán para recibir, responder consultas o peticiones, notificar trámites u oficios e interactuar con los distintos operadores del sistema, garantizando permanentemente el control y supervisión de los correos recibidos en la bandeja de entradas.

 

Los Jueces y Funcionarios penales, como así también con competencia en ejecución de penas, en coordinación con la Dirección General de Informática procuraran utilizar comunicaciones telefónicas, electrónicas y/o videoconferencias a través de dispositivos o tecnología al alcance, para evitar el traslado de los detenidos, acompañantes del servicio penitenciario, policías u otras personas, con el objeto de cumplir con las prácticas o diligencias que se realizan ante los Tribunales.

 

Suspenden capacitaciones presenciales

Se suspendió todas las actividades de capacitación de carácter presencial, las que tendrán que ser realizadas a través del sistema de videoconferencias, aulas virtuales u otras herramientas tecnológicas al alcance.

 

También se autorizó el uso de los servicios ofrecidos por la Dirección General de Informática consistentes en: Firma Digital y Utilización del correo electrónico como medio de intercambio; presentación de plataformas para reuniones a distancia o videoconferencias; habilitación del servicio de teletrabajo o acceso remoto a la Pcs (home office) y presentación de un Protocolo de audiencias a distancias, como herramientas tecnológicas disponibles para adaptar a las tareas durante la emergencia sanitaria y minimizar la atención personalizada del abogado, operadores y justiciables.