Sorprendente estadística

El correntino José Sand y una marca con la que superó a Maradona

Deportes - 02/04/2020

El delantero de Lanús es el máximo goleador en actividad del fútbol argentino. Pero también lleva 35 penales convertidos, 16 en forma consecutiva.


No hay fútbol, se sabe. También, que la mayoría de las noticias tienen que ver con la pandemia de coronavirus. En la vida, en el deporte y en el fútbol. En plena actividad, hay partidos a diario y a veces, resulta complicado mantener los archivos al día. Esas estadísticas que complementan luego innumerables notas periodísticas. Ahora haytiempo. Y en el camino, surgen sorpresas. Registros que en otro momento pasarían inadvertidos.

 

José Gustavo Sand, (nacido en Bella Vista, Corrientes el 17/7/1980) es el máximo goleador en actividad del fútbol argentino, con 169 goles (141 de liga, 8 de copas nacionales y 20 internacionales). Y tiene otros registros de los que, seguramente, está orgulloso. Es el mayor artillero de la historia de Lanús (125) y también el segundo jugador más veterano en ser goleador de un torneo (36 años, lo superó luego Lisandro López). También fue el jugador que más goles de penal hizo en la última Superliga: 6 de los 10 que festejó en la temporada.


Desde los 12 pasos tiene un registro que, hasta ahora, estaba invisible. Lleva 35 goles de penal (16 de manera consecutiva) en Primera División. Así, superó los 34 que hizo Diego Maradona y alcanzó los 35 de Edgardo Bauza y José Rafael Albrecht. Pero con una particularidad: ejecutó en total 41 penales, es decir, que apenas falló 6 (2 desviados y 4 atajados). Tiene una efectividad del 85 por ciento. Y se metió entre los cinco mejores de la historia entre los que ejecutaron más de 40 penales.
No son muchos los jugadores que patearon más de 40 penales en su carrera en los torneos de AFA. Apenas 16. De ese grupo selecto, "El Inglés", Carlos Babington tiene su propio récord: es el que más pateó (66) y el que más convirtió (56), con una eficacia de 85 por ciento, que ocupa el cuarto lugar entre los especialistas a lo largo del profesionalismo. Ahora lo alcanzó en esa posición el "Pepe" Sand.


Uno de los que igualó el delantero de Lanús en cantidad de conversiones es Albrecht. Tucumano, marcador central, en el fútbol de AFA empezó en Estudiantes pero jugó muchos años en San Lorenzo. Siempre es recordado por su eficacia desde los 12 pasos. Y los números lo certifican: metió 35 y apenas falló dos (0,95). En el podio de los casi infalibles, lo acompañan Oreste Osmar Corbatta, con 39 convertidos de 45 (0,87) y Enzo Francescoli, con 38 de 44 (0,86). Después, Babington y ahora, Sand.


De la lista que encabeza Babington, el 9 de Lanús está afuera del top ten. Con este parate futbolístico, habrá que ver si el correntino, que el 17 de julio cumplirá 40 años, extiende su carrera y sigue sumando. Después del "Inglés", el jugador que más penales convirtió en torneos de Liga es Daniel Passarella, con 49. Luego, Norberto Alonso, 48; Miguel Brindisi, Oreste Corbatta y Juan Domingo Rocchia, 39; Manuel Pelegrina y Enzo Francescoli, 38; Horacio Cordero, Roberto Gasparini, y José Sanfilippo, 37.


Con el último penal que convirtió, en la fecha 23 a San Lorenzo, Sand igualó la cantidad de Albrecht y Bauza y quedó a uno de Santiago Vernazza, quien anotó 36. Es decir, que está a dos goles de penal de meterse entre los 10 jugadores que más penales anotaron desde 1931, en el principal torneo de Argentina. Además, como se dijo, llegó a 16 ejecuciones convertidas al hilo.


En este último rubro, sólo siete jugadores superan ahora la racha de Sand. El récord lo tiene José Bernabé Leonardi, quien entre 1967 y 1972 anotó 24 seguidos con las camisetas de Ferro (3) y Gimnasia La Plata (21). Además, hizo 25 de los 27 que pateó (0,92). Después, Albrecht y Francescoli, 23; Cordero, 21; Néstor Ortigoza y Paulo Valentín, 18, y Jorge Ribolzi, 17. El Libertador