Capital

Aislamiento: Por día se secuestran 20 motos en distintos controles

Policiales - 02/04/2020

Ayer continuaron los operativos en puestos fijos sobre la avenida 3 de abril. Movimiento reavivado en los barrios. Merma en las demoras.


La Policía de Corrientes prosigue con los operativos de control, con el principal objetivo de reducir al máxi­mo la circulación en la zona céntrica. Ayer estuvieron emplazados retenes fijos en distintas intersecciones de avenida Independencia (y sus continuaciones Ferré y 3 de Abril) que hacían frenar la marcha de vehículo, con­trolando que el conductor cumpla con los requisitos previstos en la excepciones enumeradas en el decreto presidencial 297/20 que dis­puso el aislamiento social preventivo desde el 20 de marzo. Tal como lo pudo registrar Norte de Co­rrientes, la gran mayoría de los usuarios de esta arteria vial llevan consigo la do­cumentación necesaria. En contrapartida, la desobe­diencia diaria se observa en los trayectos alternativos utilizados por personas que infringen la orden guberna­mental, a lo que se suma la novedosa táctica de alertar a otros sobre los puestos fijos por grupos de Whats­App.

 

Tal como se desarrolló ayer en las páginas de este diario, la baja en el número de detenciones en operati­vos de control policial para el cumplimento de la cua­rentena ha mermado desde el domingo pasado, cuando el presidente Alberto Fer­nández anunció la exten­sión de la medida extraordi­naria. Ese día fueron 79 en toda la provincia, bajando la performance de 100 demo­rados promedio desde el ini­cio del aislamiento. El mar­tes sólo 24 personas fueron detenidas/demoradas en la Capital, comparado con el máximo -alcanzado el lunes 23/03 con 163 demorados sólo en la ciudad de Co­rrientes- la caída ha sido del 85%. Ese descenso ha sido consecuencia del reforza­miento del ingreso a la zona céntrica, y del paso desde o hacia la provincia de Chaco. Pero también influyen otros factores, como los recursos materiales y humanos de la fuerza, la necesidad de mantener los patrullajes y tareas administrativas, y la sobrecarga en la capacidad de albergue adecuado de personas transitoriamente detenidas.

 

En proporción a la re­ducción de las demoras, el secuestro de vehículos tam­bién disminuyó: 238 mo­tocicletas, 65 automotores y 35 bicicletas habían sido confiscadas por la policías hasta el martes último. En la jornada de ayer se esti­maba una veintena de roda­dos secuestrados. Si bien en promedio se incautaron 20 motocicletas por día, desde el domingo el número ha ido reduciéndose, bajando una media de 9 secuestros diarios. En cambio la rela­ción con los automotores y bicicletas resulta dispar y con altibajos, incluyendo días donde no se informó que hayan habido.

 

El conteo general de ca­sos da un total superior a las 1.500 detenciones, si se tiene en consideración las cifras estimativas de la jor­nada de ayer, el 60% (unos 900 casos) en el ámbito de la Capital. Son 115 demora­dos por día a nivel provin­cial, y 70 en la ciudad.

 

Empero, a nivel regional Corrientes es la provincia con menos cantidad de de­tenciones, siendo Formosa la que más cantidad registra (unas 5.000), la única ju­risdicción del NEA que no ha registrado en forma ofi­cial casos de coronavirus. A nivel país La Pampa es la que más cantidad de arres­tos preventivos detentaba: una tasa de 53 cada 10.000 habitantes siendo la media nacional 7. También en el lugar ocurrió un presunto caso de violencia policial en el marco de un operativo que terminó con 4 agentes desplazados y un hombre internado en estado crítico tras cuatro días detenidos.

 

En tanto, desde el Minis­terio del Interior se informó que las fuerzas federales demoraron desde el viernes 20/3 a 644.009 personas.

 

Las fuerzas federales también se encuentran rea­lizando controles en el territorio correntino. Ayer se conoció que la Prefectura Naval se encuentra reali­zando patrullajes en la zona céntrica y en la jornada del martes procedió a la demora de dos personas que circulaban en bicicleta. Ambas -según se informó- fueron detenidas unas horas, durante el trámite de notificación de la infracción cometida, para luego ser conducidos por la fuerza hasta sus respectivos domi­cilios. Gendarmería Nacional y Policía Federal se en­cuentra realizando operativos en los accesos a la Ca­pital, como de localidades como San Luis del Palmar donde la semana pasada dos agentes de la Policía de Corrientes fueron demorados durante un operativo. La Policía de Seguridad Aeroportuaria -circunscripta los aeropuertos (de Capital y Paso de los Libres)-, no reportando casos.

 

Reparación económica

 

En Tucumán, ya fueron detenidas 1.862 personas y deberán abonar una reparación económica y el dinero será entregado al Ministerio de Salud para colaborar con la lucha contra la pandemia. En Córdoba, ya fueron detenidas o demoradas 4.455 personas en lo que va des­de la entrada en vigencia del decreto, mientras que en Mendoza fueron notificadas 2.384 personas por no estar cumpliendo el aislamiento obligatorio.