Bancos abrirán mañana viernes para beneficiarios de la seguridad social

Info General - 02/04/2020

Por tal motivo, las entidades de Capital podrían volver a estar repletas de gente. Se estima que en todo el país son más de 13 millones de personas las que tienen en esta emergencia la necesidad de contar con efectivo para realizar sus compras.


El se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Ban­ca­ria Co­rrien­tes, Juan Lez­ca­no, emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que brin­dó pre­ci­sio­nes so­bre có­mo se­rá la aper­tu­ra de los ban­cos ma­ña­na, lu­nes y mar­tes pró­xi­mos, des­ta­can­do que “só­lo se abri­rán pa­ra pa­gar los be­ne­fi­cios de la se­gu­ri­dad so­cial”, al tiem­po de plan­te­ar exi­gen­cias en res­guar­do de la sa­lud de sus afi­lia­dos.


“An­te la cri­sis sa­ni­ta­ria, el de­cre­to de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia nú­me­ro 297/2020 es­ta­ble­ció el ais­la­mien­to so­cial y obli­ga­to­rio. En ese mar­co el BCRA dis­pon­drá en las pró­xi­mas ho­ras la aper­tu­ra pa­ra el pa­go de be­ne­fi­cios so­cia­les ex­clu­si­va­men­te a par­tir del día vier­nes, ya que exis­ten ju­bi­la­dos que no pue­den per­ci­bir su ha­ber ju­bi­la­to­rio y a la ne­ce­si­dad de mu­chos com­pa­trio­tas de co­brar la asis­ten­cia que el Es­ta­do es­tá brin­dan­do pa­ra que pue­dan sub­sis­tir”, des­ta­có me­dian­te un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la en­ti­dad gre­mial.


Ade­más agre­gó que pa­ra ser con­cre­tos, esos más de 13 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen en es­ta emer­gen­cia la ne­ce­si­dad de con­tar con efec­ti­vo pa­ra re­a­li­zar sus com­pras, im­pres­cin­di­bles pa­ra sub­sis­tir, ya que mu­chas ve­ces los co­mer­cios no tie­nen las con­di­cio­nes pa­ra re­a­li­zar tran­sac­cio­nes con tar­je­tas de dé­bi­to. Es más, mu­chas y mu­chos de nues­tros ju­bi­la­dos re­pre­sen­tan pa­ra sus fa­mi­lias el úni­co in­gre­so fi­jo.


Es que es­ta pan­de­mia im­pre­vis­ta, vi­no a de­mos­trar las li­mi­ta­cio­nes de un sis­te­ma fi­nan­cie­ro que, al no fun­cio­nar co­mo un ser­vi­cio pú­bli­co pa­ra to­da la po­bla­ción, tie­ne una dis­tri­bu­ción fí­si­ca cen­tra­da en ob­je­ti­vos co­mer­cia­les, una dis­tri­bu­ción de los me­dios de pa­go in­su­fi­cien­te y una ba­ja ban­ca­ri­za­ción.
Asi­mis­mo, to­dos co­no­ce­mos al­gún ca­so de fa­mi­lia­res, ami­gos o ve­ci­nos que vi­ven de pres­tar al­gún ti­po de ser­vi­cios y que hoy no pue­den cum­plir­lo por el ais­la­mien­to ne­ce­sa­rio que im­pu­so la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria pa­ra po­der “a­pla­nar” la cur­va de con­ta­gios; son ellos pre­ci­sa­men­te los que ne­ce­si­tan de es­te ser­vi­cio fi­nan­cie­ro y ahí ra­di­ca la ne­ce­si­dad y con­si­de­ra­ción de ta­rea esen­cial que se­gu­ra­men­te ha va­lo­ra­do el BCRA.


El Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria man­tu­vo una reu­nión con el Pre­si­den­te del BCRA y del Ban­co Na­ción, pa­ra im­ple­men­tar di­cha ta­rea pre­ser­van­do la sa­lud de los tra­ba­ja­do­res ban­ca­rios y de quie­nes van a ha­cer uso de di­cho ser­vi­cio. Que­re­mos des­ta­car los pun­tos sa­lien­tes de di­cha reu­nión: las su­cur­sa­les só­lo se abri­rán pa­ra pa­gar los be­ne­fi­cios de la se­gu­ri­dad so­cial, ade­más de re­a­li­zar las ta­re­as in­ter­nas ya pre­vis­tas que se ve­ní­an ha­cien­do, res­pec­to a la re­cep­ción de de­pó­si­tos de gran­des nu­me­ra­rios, a par­tir de aho­ra ten­drán un bu­zón en el que po­drán de­jar­lo pa­ra que lue­go le sea re­mi­ti­da la acep­ta­ción de los mis­mos.


Ade­más se man­ten­drán to­das las li­cen­cias de per­so­nas de ries­go, y tra­ba­ja­do­ras o tra­ba­ja­do­res que ten­gan hi­jos a su cui­da­do por la sus­pen­sión de cla­ses; quie­nes no se­rán par­te de los equi­pos de tra­ba­jo, se for­ma­li­za­rá un re­gis­tro de vo­lun­ta­rios pa­ra de­sa­rro­llar es­ta ta­rea has­ta has­ta hoy a la ma­ña­na; en ca­so de no cu­brir la do­ta­ción ne­ce­sa­ria los ban­cos con­vo­ca­rán a los re­cur­sos mí­ni­mos in­dis­pen­sa­bles pa­ra tal fin.


De­be­rá pro­ve­er­se a los tra­ba­ja­do­res de to­do ele­men­to sa­ni­ta­rio y de lim­pie­za pa­ra po­der de­sa­rro­llar su ta­rea (al­co­hol en gel, guan­tes, et­cé­te­ra. Den­tro de los lo­ca­les ban­ca­rios só­lo po­drán es­tar las per­so­nas con las dis­tan­cias de se­gu­ri­dad pre­vis­tas en la re­so­lu­ción sa­ni­ta­ria, es de­cir un nú­me­ro lo me­nor po­si­ble; el res­to de­be­rá re­a­li­zar la fi­la fue­ra de la en­ti­dad ban­ca­ria.

 

Re­co­men­da­cio­nes


Des­de la sec­cio­nal Co­rrien­tes de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria brin­da­ron re­co­men­da­cio­nes a los em­ple­a­dos ban­ca­rios.U­na de ellas son: fi­na­li­za­do el ho­ra­rio de aten­ción al pú­bli­co se orien­ta­rán las fi­las ha­cia los ca­je­ros au­to­má­ti­cos, pre­vio una in­te­rrup­ción pa­ra re­car­gar­los. El pa­go de la AUH pre­vis­ta pa­ra el día vier­nes en­glo­ba­ba en prin­ci­pio a 2.400.000 per­so­nas en un dí­a, en to­do el pa­ís.


Asi­mis­mo acla­ran que di­cho pa­go se re­a­li­za­rá en tres dí­as, vier­nes, lu­nes y mar­tes. La ma­yo­ría tie­ne tar­je­tas de dé­bi­tos con lo cual no es ne­ce­sa­rio que lo ha­gan por ca­ja, y ade­más el pa­go del día lu­nes es­ta­rá dis­po­ni­ble en ca­je­ro au­to­má­ti­co des­de el sá­ba­do al me­dio­día con lo cual pue­den re­ti­rar­lo con an­te­rio­ri­dad al lu­nes.


Los ban­cos y el Go­bier­no re­a­li­za­rán una cam­pa­ña pa­ra que los que tie­nen la tar­je­ta de dé­bi­to la usen, y le den prio­ri­dad pa­ra el co­bro por ven­ta­ni­lla a aque­llos be­ne­fi­cia­rios que no la tie­nen.


Se da­rá es­tric­to cum­pli­mien­to al ho­ra­rio de aten­ción, siem­pre que las em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias cum­plan con los re­qui­si­tos aquí de­ta­lla­dos. Fi­nal­men­te se re­cla­ma a las au­to­ri­da­des na­cio­na­les y pro­vin­cia­les la pre­sen­cia de fuer­zas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca des­de el in­gre­so has­ta el egre­so de los tra­ba­ja­do­res de los lo­ca­les ban­ca­rios”, re­mar­ca­ron de la Aso­cia­ción pre­si­di­da por Juan Lez­ca­no.

 

El BanCo atenderá a jubilados y pension

 

Des­de el Ban­co de Co­rrien­tes in­for­ma­ron que ma­ña­na abri­rán sus puer­tas úni­ca­men­te pa­ra la aten­ción a ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos que co­bren por ven­ta­ni­lla y no ten­gan la tar­je­ta de dé­bi­to. La aten­ción co­men­za­rá a par­tir de las 7 de la ma­ña­na.


De­bi­do a los in­con­ve­nien­tes a la ho­ra de per­ci­bir sus ha­be­res, des­de la en­ti­dad cre­di­ti­cia in­for­ma­ron que abri­rán sus puer­tas a par­tir de las 7 de la ma­ña­na y aten­de­rán ex­clu­si­va­men­te a ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos que co­bren por ven­ta­ni­lla y no ten­gan su tar­je­ta.


In­di­can que no de­ja­rán in­gre­sar a per­so­nas que no cum­plan con di­chos re­qui­si­tos, pues­to que bus­can man­te­ner la dis­tan­cia por la pan­de­mia.


Pa­ra los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos que ten­gan las tar­je­tas de dé­bi­to y ne­ce­si­ten dar de al­ta, lo pue­den ha­cer lla­man­do al 0810 444 2262 op­ción 1.