Consigna: "Quedate en casa, con la bandera"

Convocatoria a un banderazo para recordar este jueves a los héroes de Malvinas

Info General - 02/04/2020

Por la cuarentena social y obliga­toria, veteranos proponen emban­derar las casas y cantar el himno nacional desde los balcones.


Veteranos de la Guerra de Malvinas de todo el país llaman a un banderazo ante la imposibilidad de marchar hoy, para apoyar el aisla­miento obligatorio decre­tado por el Presidente de la Nación con vigencia hasta el 13 de abril. La propues­ta es que cada uno cuelgue una Bandera argentina en el balcón, en la ventana o en la puerta de casa, a modo de recordar a los héroes, en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. La consigna fue resumida por uno de sus protagonistas, el veterano José Manuel Palacios: “Este 2 de abril conmemoramos desde casa. Los veteranos les pedimos que cuelguen en su casa una Bandera en honor a los 649 caídos en la Guerra de Malvinas. Y a los miles que fueron cayendo en la post guerra. Quedate en casa, con la Bandera brinda­mos honor y gloria a nues­tros caídos”.

 

Vecinos de Río Gallegos y pobladores de Santa Cruz no realizarán este año la tradi­cional vigilia por los 649 caí­dos en Malvinas. El especial momento suele reunir a ve­cinos que entonan el Himno, participan de una bendición ecuménica, un minuto de silencio, asienten al toque de diana y salvas de honor. Pero hoy los recordarán en la intimidad de sus casas, en el nuevo aniversario de la re­cuperación del archipiélago.

 

Así, a 38 años del inicio de la guerra de Malvinas, el día será conmemorado con ban­derazos, vigilias y recitales virtuales, como el que tenía previso ofrecer anoche des­de su casa León Gieco.

 

Por su parte, la Secreta­ría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce Daniel Filmus, tiene previs­to difundir en las redes so­ciales, a la misma hora, un video cuya idea es la ratifica­ción por parte del Gobierno argentino de continuar el re­clamo soberano por las islas a través de la vía diplomáti­ca y pacífica, como la mejor forma de homenajear a los caídos y ex combatientes (nota al pie).

 

Bajo la consigna “Suma­te por nuestro héroes”, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur convocó a la ciudadanía a entonar el Himno Nacional en el pri­mer minuto de hoy, desde los ventanas y balcones de sus casas y luego compartir­lo por las redes sociales. En Córdoba, muchos veteranos realizan colaboraciones en los municipios ante la situa­ción por la pandemia. En Río Grande convocan a unirse desde balcones, ventanas y patios para entonar la can­ción patria y hacer un minu­to de silencio. En Neuquén, instan a cantar la marcha de Malvinas, y en Chubut invi­taron también a embanderar los frentes, mientras que en Puerto Madryn, se invita a sumarse en una producción colectiva cantando la Mar­cha de las Malvinas, que será compartida con toda la comunidad. Norte