Nora Cortiñas: No volvería a decirle negacionista al Presidente

Info General - 25/02/2020

La referente de Madres de Plaza de Mayo aceptó la disculpas de Alberto Fernández, quien el viernes pasado había pedido dar vuelta la página con respecto a las Fuerzas Armadas.

 


Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora-, aceptó la disculpas de Alberto Fernández y aseguró que no le volvería a decir negacionista. “Desde luego que quizás fue duro el término y no lo volvería a utilizar, estamos todos un poco sensibles”, aseguró en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.

 

En su primera reacción, Cortiñas se había quejado también porque el Presidente nunca participó en ninguna actividad en defensa de los derechos humanos: “Será un buen abogado laboralista, pero nunca lo hemos visto ni hemos compartido ninguna actividad”.

 

La controversia se originó el pasado viernes 21 de febrero, cuando el jefe de Estado despidió un contingente de Cascos Azules y pidió “dar vuelta la página” con respecto a las Fuerzas Armadas en virtud de que los nuevos jefes egresaron de sus escuelas en democracia.

 

"Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos”, aseguró el mandatario.

 


Esa frase había provocado la reacción de Cortiñas y un posterior pedido de disculpas del mandatario. “La palabra era dura, lo que pasa es que acá hubo un genocidio y no se puede dar vuelta la página tan fácilmente; nunca se va a poder dar vuelta la página”, planteó este martes la militante por los derechos humanos. Y reflexionó: “Yo llamé a mi compañera Mirta Baravalle, que hace 44 años que espera tener noticias de su nietito o nietita... ¿A ella le van a decir que dé vuelta la página? No".

 


La polémica profundizó una histórica grieta en Madres. Es que Hebe de Bonafini no sólo aseguró que entendió el sentido de su mensaje, sino que lo respaldó explícitamente con un comunicado. “Las Madres comprendemos lo que dijo el Presidente, y estamos de acuerdo con reconocer y reivindicar a esas nuevas Fuerzas Armadas, porque sino nunca las vamos a tener de nuestro lado, al lado del pueblo”, suscribió.

 

En su discurso de la semana pasada, el Presidente aludió a las “inconductas” de las FFAA, otro término que generó malestar. Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, marcó su disidencia con respecto a esa frase porque la Dictadura ejecutó “un plan sistemático que provocó el desastre más grande” que atravesó la Argentina. Pese a ello, entendió el sentido del discurso de Fernández y evitó alimentar la polémica.